Seis falsos mitos sobre el azúcar

A continuación ofrecemos un chequeo exprés para desmontar falsos mitos del azúcar y su consumo.

Un aparato mide la glucosa en sangre
Un aparato mide la glucosa en sangre

1 ¿Cuánto engorda?

Los azúcares no exceden las 4 kilocalorías por gramo, frente a las grasas que tienen 9 y el alcohol que tiene 7. Una cucharadita, que son unos 4 gramos de azúcar, equivale a 16 kilocalorías.


2 ¿Es adictiva?

A mucha gente le gusta el sabor dulce, pero lejos de eso el azúcar no produce una adicción como la que sí se puede dar con las drogas, los fármacos, el alcohol o el juego. "Probablemente los que dicen que son adictos es porque tienen un rasgo psicopatológico previo", explica la doctora Riobó.

3 ¿Qué cantidad diaria es la recomendada?

Los azúcares no pueden exceder de entre el 5 y el 10% del valor energético total de la dieta de cada persona. Si hablamos de azúcares simples (como la sacarosa, la fructosa y la lactosa) hay que tener en cuenta que estas podrían llegar a ser hasta un 5%.


4 ¿Provoca diabetes?

Según el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha, tomar azúcar no provoca diabetes y, contrariamente a la creencia popular, la sacarosa tiene un índice glucémico medio (una patata tiene uno más elevado).


5 ¿Causa caries?

Si se toma en exceso sí, aunque lo más importante para prevenir las caries es mantener una correcta higiene dental.


6 ¿Son mejores los tan usados edulcorantes?

No, es indiferente tomar una cosa u otra, todo depende de la salud de la persona o de si quiere adelgazar, ya que los edulcorantes no aportan calorías o son mínimas, como sucede en el aspartamo, por ejemplo. Eso sí, hay que tener en cuenta que por eso mismo los edulcorantes endulzan, pero no proporcionan energía.


Volver al suplemento de salud.