España, el segundo país grande del mundo con más facultades de medicina

Podría convertirse en el primero si se abren los nuevos centros previstos, según el Foro de la Profesión Médica.

España es el segundo país de más de veinte millones de habitantes, después de Corea del Sur, con mayor número de facultades de medicina, según el Foro de la Profesión Médica, que ha advertido de que si se abren los nuevos centros previstos, podría alcanzar el primer puesto.


Por ello, el Foro, que agrupa a las organizaciones más representativas de los médicos, ha unido su voz para poner freno a la apertura de nuevas facultades de medicina y adecuar el "numerus clausus" a las necesidades reales de las plazas MIR (formación sanitaria especializada) en un documento hecho público hoy en rueda de prensa.


A través del mismo, la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) defienden la calidad de la formación de los profesionales.


El presidente de la CNDFM, Ricardo Rigual, ha explicado que aunque se trata de una vieja reivindicación, la razón para volver a plantearla es porque "el sarampión ha empezado a proliferar" con las previsiones de apertura de siete nuevas facultades de medicina.


Se trata de dos privadas (Campus Mare Nostrum de Murcia y Universidad Católica de Alicante), una concertada en Vic (Barcelona) y cuatro públicas, tres en Andalucía (Almería, Jaén y Huelva) y otra en Baleares.


El Foro ha puesto de relieve que en ocho años se ha pasado de 28 a 40 facultades y de 3.450 a 7.000 alumnos y ha denunciado el "desajuste" entre la oferta de plazas MIR y los estudiantes que acaban su formación universitaria, cifrado en más de 1.000 anuales.


"Ajustar esos dos números es imprescindible", ha dicho el presidente del CESM, Francisco Miralles, quien ha cifrado entre 200.000 y 250.000 lo que cuesta al Estado formar a un médico,


El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado que con el título universitario de grado los médicos no están habilitados para ejercer, solo son "médicos nominales" y ha pedido al Gobierno una planificación de los recursos humanos.