Vida sana

A por uvas para el corazón

Con más de 600 variedades cultivadas en todo el mundo, su consumo proporciona una buena cosecha de salud gracias a su poder antioxidante. Además, esta fruta contribuye a reducir el riesgo cardiovascular y el de padecer cierto tipo de cánceres, como el de mama.

Las uvas, un fruto rico en antioxidantes
Las uvas, un fruto rico en antioxidantes

Ya en la antigua Grecia y en Roma las uvas no solo eran un manjar muy común, sino la base de uno de los productos más valorados por ambas sociedades, el vino. En parte de ahí le viene a este fruto su carácter cosmopolita, lo que ha hecho que se extienda por el mundo a través de más de 600 variedades. "Algunos cultivos de uvas silvestres para el consumo datan del año 3.000 antes de Cristo y para valorar la importancia que estos tuvieron ya en la época antigua basta con saber que la Hispania romana fue una potencia exportadora de sus vinos al resto del Imperio", explica el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román. 

Beneficios para su salud

Su consumo es adecuado para personas de todas las edades y como alimento tiene un papel destacado en la composición de una dieta equilibrada, pudiendo constituir un postre sabroso y dulce con múltiples beneficios que se derivan de su composición.


"Actualmente se valora especialmente su potencial antioxidante que puede contribuir a controlar factores de riesgo de ciertas patologías crónicas, entre ellas las cardiovasculares ?disminuyendo la oxidación del denominado colesterol 'malo' que se convierte así en una sustancia más agresiva contra las arterias y vasos?, o ciertos tipos de cáncer. Eso sí, todo esto siempre en el contexto de la dieta mediterránea sana y equilibrada", matiza el experto.


De hecho, el Centro Superior de Investigaciones Científicas evaluó el pasado mes de abril el efecto preventivo de un extracto de uva incorporado a un complemento alimenticio (el Stilvid® Cardio) y demostró que mejoraba hasta en un 57% once biomarcadores asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en pacientes sometidos a un tratamiento completo ?ya anteriormente el CSIC había patentado una fórmula rica en extracto de uva enriquecida con resveratrol que no solo disminuía el estrés oxidativo, sino que ralentizaba el envejecimiento celular y mejoraba varios marcadores de riesgo cardiovascular?.


Y es que, aunque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, esta se podría prevenir en un 80% de los casos con medidas de prevención entra las que destacan una dieta correcta y equilibrada rica en frutas y verduras.


En relación al cáncer, diversos estudios han demostrado el vínculo entre las uvas y su prevención, incluida su capacidad para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en algunos tipos específicos como el de colon, estómago o mama ?concretamente las investigaciones de este último se llevaron a cabo con zumo de uva Concord?.


Con todo, hay quienes deben tomar precauciones, ya que su consumo, aunque aconsejado, debe ser "prudente" en personas que sigan una dieta restrictiva hipocalórica: "Probablemente se prefieran en ciertas fases del régimen otras frutas con menor aporte de azúcares", señala el presidente de la SEDCA.


También los diabéticos podrán consumirlas siempre y cuando consulten con su médico y sigan sus indicaciones y las cantidades que este les aconseje. De otro modo, la ración diaria recomendable para una persona sana es de entre 100 y 120 gramos. Conviene tener en cuenta también las destacables diferencias existentes entre las uvas frescas y las pasas, ya que estas últimas son cuatro veces más ricas en azúcares, pero también ven incrementados el resto de nutrientes por lo que su contenido en fibra, vitaminas y minerales es mucho más alto.


Modo de conservación

A la hora de elegir el racimo que deseemos comprar, es recomendable agitarlo de forma suave. Si cayeran algunos de sus frutos significaría que está demasiado maduro y que es mejor elegir otro. Las uvas deben estar intactas, ser gruesas y no estar arrugadas. En cuanto al color, las uvas rojas han de tener bien marcada esa tonalidad, las verdes deben verse amarillentas y las azules y púrpuras deben ser oscuras.


Una vez en casa, esta fruta aguanta más de dos semanas en la nevera ?mejor con una refrigeración alrededor de 80 C y apartadas de la luz?. Lo más apropiado es guardarlas en un papel de celulosa, ya que absorbe la humedad, o en una bolsa perforada.


Un consejo: Antes de comerlas es conveniente tenerlas un rato a temperatura ambiente para que sus sabores se despierten y estén más ricas, ya que para disfrutar de sus propiedades nutricionales es mejor tomarlas como postre, sin preparación alguna, o en recetas como el ajo blanco, las ensaladas o las migas. Cocinadas como ingrediente en una receta pierden parte de sus beneficios para el organismo.


Propiedades nutritivas

Las uvas se componen de agua (85%) y azúcar disuelta (15%). Ricas en ácido fólico y vitaminas, sobre todo B6, C y provitamina A, es interesante su aporte de minerales como el hierro, que sirve para combatir la anemia ferropénica, o el potasio, diurético.


Consumidas con piel y semillas son una excelente fuente de fibra y su contenido en flavonoides y otros antioxidantes vegetales ?especialmente en las tintas? tienen un efecto positivo en la salud cardiovascular y pueden contribuir a reducir el riesgo cardiovascular y otros factores de peligro de patologías crónicas.


Haga clic para volver al suplemento de salud.