Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vida sana

Adiós a los entrenamientos aburridos con seis nuevas disciplinas

El ejercicio no tiene por qué ser una obligación de la que constantemente tengamos la tentación de huir. El deporte se reinventa en nuevas disciplinas que unen esfuerzo físico con diversión y que ya son toda una revolución en nuestro país.

Rubén Cañizares. Madrid Actualizada 02/11/2013 a las 09:33
1 Comentarios
Clase de pole dancing en Princess Studios, Puerto Banús (Marbella)JOSELE LANZA

Estar en forma no tiene por qué ser una dura obligación que hagamos a desgana, solo por el beneficio físico que nos aporta. Puede ser una actividad gratificante y divertida, que suponga uno de los mejores momentos del día. De este modos, será más fácil además que se convierta en un hábito natural y no un esfuerzo obligado, en el que tengamos la tentación constante de abandonar. El otoño llega cargado de novedades en nuestro país que hacen que el entrenamiento y la puesta a punto sea más efectiva y en absoluto aburrida.


Aeroyoga

Es un método artístico de crecimiento personal creado y registrado internacionalmente por el español Rafael Martínez, que utiliza la suspensión y la ingravidez en un columpio especial como plataforma para fomentar creatividad, desbloqueo, tonicidad, definición muscular y rejuvenecimiento.

Inspirado en técnicas como el natha yoga, el mallakhmab rope, el ayurveda o el pilates, el aeroyoga se inspira en el llamado yoga creativo, también desarrollado por Rafael Martínez hace ya una década. Así explica su creador en qué consiste y para qué sirve esta nueva modalidad de yoga: "Una clase dura una hora y esto es suficiente ya que en ingravidez se potencian todos los aspectos: el físico, el mental, el respiratorio, el emocional, el creativo… Durante estos 60 minutos la respiración y la corrección postural son los protagonistas, así como el propio disfrute. Por ello, el aeroyoga es un método ‘recreativo’, ya que su práctica nos divierte y nos permite reconstruirnos. Usamos además elementos externos al columpio, como gomas, pesas, las piedras calientes con aromaterapia en la relajación o el tapiza de acupresión (fakir yoga)".

Entre los numerosos beneficios de esta actividad, tal y como describe su creador, está el incrementar la calidad de vida gracias a que desarrolla cualitativamente no sólo las capacidades físicas sino también las mentales y emocionales, pudiendo aumentar agilidad, memoria y autoestima. "Además, refuerza y redefine la musculatura, elimina el dolor de espalda, estira la columna al descomprimir las vértebras y 'oxigenar' la médula espinal y contribuye al buen drenaje linfático y circulatorio. También facilita el crecimiento y el estiramiento físico, combate la celulitis y la flacidez, reactiva la circulación, regenera y fortalece las articulaciones, ayuda a combatir miedos, fobias y el estrés y aumenta la creatividad", añade.


Cardiotenis

En Cataluña ya se ha puesto en marcha una actividad que hasta hoy era desconocida en nuestro país: el cardiotenis. Se trata de un método novedoso de enseñar uno de los deportes más populares en España, el tenis, poniendo especial hincapié en el trabajo cardiorrespiratorio.

La actividad es muy completa, según explica Félix Riba, encargado del Catalunya Tennis Resort (CTR), con sede en Gerona: "Es un sistema de entrenamiento que combina trabajo físico y muscular y quema bastantes calorías. Se lleva a cabo durante una clase donde se mezclan ejercicios y juegos enfocados al trabajo cardiovascular, mientras que, al mismo tiempo, se están aprendiendo instrucciones técnicas y tácticas del tenis. Todo ello con un fondo musical, como si fuera una clase de spinning, por ejemplo. Cada clase viene a durar unos 60 minutos y lo adecuado es que se realice en grupos de entre seis y ocho personas".

Esta actividad es un buen trampolín para comenzar a jugar al tenis y, si por el contrario, esta ya era una práctica habitual de nuestra rutina, es un plan innovador para dar una vuelta al entrenamiento.


Omnia

En Madrid, algunos gimnasios ofrecen el omnia, una estructura de entrenamiento diseñada por la firma italiana Technogym que incorpora todas las aplicaciones posibles para desarrollar la práctica deportiva del modo más funcional posible.

Este gimnasio madrileño está siendo el centro piloto en la implementación de omnia en toda Europa. El responsable de la actividad en Físico Majadahonda, David Pozos, detalla en qué consiste este novedoso entrenamiento: "Una clase de omnia dura aproximadamente media hora y en ella se desarrollan los patrones motrices básicos que ayudan al ser humano a desenvolverse con autonomía en el medio que le rodea. Hablamos de clases dirigidas de entrenamiento funcional para todo tipo de público que se caracterizan por la utilización de patrones de movimiento integrados que incluyan aceleración, estabilización y deceleración".

"Estos patrones –continúa el preparador– buscan generar adaptaciones en la eficiencia en nuestros movimientos para que, a través de los mismos, podamos desenvolvernos mejor en nuestras actividades cotidianas, ocupaciones profesionales y actividades deportivas. El concepto del omnia está alejado del entrenamiento por grupos musculares y posibilita un sinfín de posibilidades de integración de los anteriormente mencionados patrones motrices".

Este método de entrenamiento se puede recomendar a personas con cierta edad, ya que, según Pozos, "el envejecimiento está muy relacionado con la pérdida de fuerza y la capacidad funcional que ello conlleva. Por eso, mantener unos determinados niveles de fuerza en las acciones básicas como agacharse, levantarse, tirar, empujar, etc., son básicas para la ganancia de calidad de vida en personas maduras".

Aparte de omnia, Físico Majadahonda también ofrece a sus abonados una actividad que pocos centros ofrecen en España y que cada día tiene más adeptos. Hablamos del metabolic effect, una sesión de entrenamiento metabólico de 30 minutos de duración cuyo objetivo es la pérdida de grasa.


Metabollic effect

"Se trata de un entrenamiento de series intensas de ejercicios globales y muy variados que aprovechan las ventanas hormonales que se generan a través del descanso entre las mismas. Si tienes poco tiempo para entrenar y tu objetivo es el gasto calórico no lo dudes, la alta intensidad de esta clase te hará llegar a tu meta en un tiempo récord", afirma David Pozos.

Metabolic effect es un programa de entrenamiento que busca cambiar la química del cuerpo a través de una correcta respuesta hormonal. "Además, incrementa parámetros funcionales como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio, quema grasas y construye músculo. La mayoría de los entrenamientos que buscan un fin estético están focalizados en la pérdida de peso, pero metabolic effect se centra en la pérdida de grasa a través de la combinación hormonal que produce un determinado entrenamiento que se caracteriza por su intensidad y su duración".

Este ejercicio está especialmente indicado para aquellos que deseen un cambio estético definitivo sin antojos y sin sensación de hambre, a la par que un aumento de la calidad de vida a través de la actividad física y la sensación de sentirse bien consigo mismo.


Pole dancing

Es una actividad asociada a los clubes de 'strip-tease' de carretera que está arrasando en Estados Unidos y en Inglaterra y que desde hace unos meses ha llegado a España de la mano, entre otros, de Princess Studios (Puerto Banús, Marbella). Según este centro, no hay mejor manera de ponerse en forma, tonificar y pasar un rato divertido que el pole dancing, una actividad enfocada al sexo femenino que es llevada a cabo por Nicol Small, pool dancer profesional desde hace más de una década: "Suelen ser clases de una hora de duración donde se practican alrededor de media docena de movimientos básicos en la barra, unos con más dificultad que otros".

Small hace hincapié en destacar la parte lúdica de la actividad: "La idea es aprender distintos movimientos alrededor de la barra, pero siempre con la idea de pasarlo genial y reírnos mucho, por eso comenzamos todas las clases brindando con una copa de champán. Practicamos primero sin música para asimilar los conceptos y después ponemos la música. Al final de cada clase se lleva a cabo una divertida y atrevida coreografía".

No hay más limitación que la que uno quiera ponerse, según la preparadora: "Todas las mujeres son bienvenidas: no hay límite de edad, peso o tamaño". Entre sus beneficios destaca el aumento de la flexibilidad, que tonifica y fortalece los músculos de base, y la quema de calorías".


Booiaka

Se trata de una clase de baile que combina las rutinas más sensuales con la música más actual del mundo. Se trata de percibir los latidos y la liberación del espíritu. "Es la forma en que se mueve cada uno", afirma Gabriela Cantos, profesora de baile de Booiaka en Princess Studio. "Mezclamos una variedad de estilos de baile que incluyen el hip-hop y el street entre muchos otros. La clase consiste en un ligero calentamiento, la construcción progresiva de una rutina de baile alcanzable para todos los alumnos y unos estiramientos finales. Es la combinación perfecta de danza, fitness y cardio y se pueden llegar a perder hasta 600 calorías por clase".

Con estas seis nuevas modalidades ya no hay excusa posible para dejar de ir al gimnasio.

Haga clic para volver al suplemento de salud.


  • Javier02/11/13 00:00
    ENTRENAMIENTO: "Acción y efecto de entrenar" (vid. RAE). // Entreno: primera persona del singular del presente de indicativo del verbo entrenar (yo entreno). __Saludos__


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo