Enfermedad

Patentan una vacuna contra la miasis

La miasis es una enfermedad parasitaria causada por la infestación en la piel de larvas de moscas. En España, la mayoría de los infestados provienen de viajar a países lationamericanos.

Investigan una vacuna contra la malasia
Patentan una vacuna contra la miasis
AFP

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada y de la de Panamá han desarrollado y patentado una vacuna que evita la miasis causada por el desarrollo de las larvas de la Dermatobiahominis, también conocida como "mosca de la muerte", sobre el hombre o los animales.


La miasis es una enfermedad parasitaria causada por la infestación en la piel de larvas de moscas, y la causada por Dermatobiahominis es relativamente frecuente en zonas endémicas, aunque también se producen casos en España, donde la mayoría de los infestados provienen de viajar a países lationamericanos.


Esta enfermedad es sin embargo bastante común en Panamá, ha informado este martes el grupo Divulgar Ciencia.


El contagio con estas larvas es muy particular y suele producirse por la picadura de un insecto hematófago donde la hembra de Dermatobia ha depositado previamente sus huevos en el abdomen.


Cuando este insecto pica, las larvas entran en contacto con la piel humana o de otro hospedador vertebrado, la perforan y se desarrollan alimentándose del tejido vivo, lo que provoca grandes ulceraciones.


Las miasis producidas por esta mosca provocan anualmente pérdidas millonarias a los ganaderos como consecuencia de la merma de carne, leche o lana o la pérdida en la calidad de las pieles.


Solo en Brasil se estima que las pérdidas alcanzan los 250 millones de dólares al año.


Hasta ahora, el único método para luchar contra esta plaga es el empleo de productos químicos de acción insecticida que pasan directamente a la cadena alimenticia por la carne y leche de los animales tratados, acumulándose en la grasa o leche de los humanos.


Según los investigadores, la eliminación de estas sustancias insecticidas a través de las heces de los animales altera la fauna natural del suelo, con consecuencias negativas en la productividad de los cultivos.


La vacuna ahora patentada podrá evitar o minimizar el uso de los insecticidas y fármacos actualmente empleados en ganadería.


El estudio y desarrollo de la vacuna se realizó mediante un trabajo conjunto entre las universidades de Granada y Panamá, para lo que se llevaron a cabo las pruebas de campo al objeto de medir su efectividad en zonas endémicas de Panamá.


Para ello se utilizaron reses vacunadas que fueron expuestas a la mosca en zonas de pastoreo de alta incidencia.


Tras casi un año de evaluación, los resultados muestran una protección del 90%, según el estudio, que también ha puesto de manifiesto beneficiosas reacciones cruzadas para otras miasis.


Por ello, los investigadores mantienen que el uso de esta vacuna podría servir también para evitar peligrosas patologías como las producidas por la conocida mosca gusanera (Cochliomyiahominivorax).



Haga clic para volver al suplemento de salud.