Tres claves de un edificio eficiente

Para detectar y subsanar todo tipo de incidencias en materia de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, los expertos recomiendan realizar el Informe de Evaluación del Edificio y contar con la figura de un 'técnico de cabecera'.

Tres claves de un edificio eficiente
Tres claves de un edificio eficiente
COAATZ

1. Seguridad

Un 10% de los edificios que hay en España se encuentran en un estado "inseguro o de muy mala conservación", según datos facilitados por el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón, cuyo presidente, Víctor Martos, advierte de que en el último año las intervenciones de los bomberos como consecuencia de la caída de tejas, antenas, fachadas, aleros y cubiertas han aumentado un 30% en la capital aragonesa.


"A raíz de la crisis, se ha dejado de invertir mucho dinero en los edificios y, de no poner remedio, veremos un incremento tremendo de accidentes de este tipo a causa del deterioro y el cierzo", alertan los expertos.




2. Aislamiento térmico

La reforma energética es otro pilar para lograr un edificio eficiente, aunque según el Coaatz, no termina de arrancar en Aragón, donde el 66% de los edificios no dispone de aislamiento térmico. "A nivel europeo, las actuaciones en rehabilitación de edificios representan más del 40% de las mejoras que se hacen en estos, y aquí en España -aunque la obra nueva es muy baja- los porcentajes no superan el 20%", compara Martos.


Los beneficios, sin embargo, son notables en términos de ahorro energético, confort térmico y estética de las fachadas, llegando a suponer después un poderoso argumento de venta, pues "disminuye la demanda energética del edificio más de un 50%", subrayan.




3. Accesibilidad 

Tan solo en el área metropolitana de Zaragoza hay cerca de 70.000 viviendas en edificios que no disponen de ascensor. "Esto es una verdadera lacra social porque hay ancianos que llevan tres y cuatro meses sin poder salir de casa por esta problemática", denuncia Martos. La nueva regulación obliga ahora a los vecinos a acometer una reforma de este tipo con solo pedirlo uno de ellos (si es mayor de 70 años o presenta movilidad reducida). 


"Se trata de un cambio importante que atiende a los derechos de las personas con discapacidad y al que van a tener que adaptarse por ley muchas comunidades de vecinos", destacan desde el Coaatz.





Ir a la 'Guía de la Rehabilitación'.