Fiestas del Pilar 2011

Utilizar el móvil ya no debe ser un problema dentro de Interpeñas

Después de las quejas de los visitantes del recinto, se han instalado dos antenas extra de telefonía, que deberían ayudar a mejorar el servicio. El problema no se debe a la cobertura, sino a la alta concentración de usuarios en horas punta.

Parquin de la Expo, donde se celebra Interpeñas
Parquin de la Expo, donde se celebra Interpeñas
JOSÉ MIGUEL MARCO

Dos antenas extra de telefonía han comenzado a funcionar este lunes en Interpeñas. Durante los primeros días de las Fiestas del Pilar, los usuarios se habían quejado de problemas para utilizar el móvil dentro del recinto, algo que, en teoría no será ya un problema.


"Si entras, no puedes separarte de nadie, porque dentro no hay forma de comunicarte con los amigos", explica una joven que visitó el pabellón el sábado. Las quejas viene de varios años y el problema ha vuelto a repetirse una vez más.


“Las antenas son como tubos, tienen una capacidad determinada. Cuando muchas personas hacen usos a la vez, se llega a un límite y no se puede llamar hasta que otro cuelgue”, explican desde Comex Grupo Ibérica, empresa especializada en sistemas informáticos.


Este tipo de fallos en la conexión se producen en estadios, conciertos y en todo tipo de lugares donde se reúnen muchas personas. Se suelen instalar antenas móviles para mejorar el servicio, pero dar cobertura a tantos usuarios a la vez requiere de “recursos desproporcionados”, añaden los especialistas.


Si se quiere dar cobertura a un evento donde asisten 10.000 personas, no se contratan antenas que soporten ese número de conexiones, porque no todos harán uso del móvil a la vez. Y por eso los problemas llegan en horas determinadas, cuando hay más usos simultáneos.


Según han informado desde Movistar, gracias a las nuevos repetidores, “no debe haber ningún problema más, ni para llamar ni para navegar por internet”.


Desde la operadora han asegurado que “hay cobertura necesaria para todos”, aunque no han hablado de número de personas concretas. Han señalado que “hay un equipo dedicado exclusivamente a garantizar el buen funcionamiento en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar”.  Orange también ha reforzado sus servicios en el lugar


Los responsables Interpeñas no han recibido ni emitido quejas oficiales, ya que se trata de una cuestión ajena a la administración, pero reconocen que es un problema que viene sucediendo desde hace varios años.