FIESTAS EN ZARAGOZA

Los hoteles de Zaragoza no se llenan para el Pilar

Los hoteles de tres estrellas -con un precio medio de 60 euros- son los que mejor previsión tienen, ya que el primer fin de semana han tenido el 70,86 de sus habitaciones ocupadas.

Un grupo de turistas camina por la plaza del Pilar de Zaragoza
Los hoteles de Zaragoza no se llenan para el Pilar
HERALDO

La Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia estima que la ocupación en la ciudad durante los nueve días de las fiestas del Pilar rondará el 67,75 por ciento, cuatro puntos por encima de las cifras del año pasado pero "muy por debajo" de las "habituales y deseables" para estas fechas.


Así lo ha reconocido en una rueda de prensa en la capital aragonesa el presidente de la Asociación, Antonio Presencio, quien ha asegurado que los precios de los establecimientos hoteleros han ido "a la baja", lo que requiere de un esfuerzo importante para "mantener los puestos de trabajo y los estándares de calidad".


Durante el primer fin de semana, la ocupación en Zaragoza capital alcanzó el 66,8 por ciento, "por debajo de las expectativas", mientras que para la noche de este martes se espera superar el 72 % y para el resto de semana el 64,28 %, lo que supone de una previsión global para los nueve días de un 67,75 por ciento.


Presencio ha dicho que ha habido un repunte de entre tres y cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado, pero aún así las cifras quedan "muy lejos" de lo "habitual y deseable" para estas fechas y habría que retroceder "muchos años" para encontrar niveles de ocupación como los actuales.


Respecto a los hoteles de la provincia, se prevé una ocupación global (los nueve días) del 36,9 por ciento, quince puntos por debajo de la del año pasado, cuando alcanzó el 51,4 por ciento.


En la capital, los hoteles de tres estrellas -con un precio medio de 60 euros- son los que mejor previsión tienen, ya que el primer fin de semana han tenido el 70,86 de sus habitaciones ocupadas, la noche de este martes el 91,25 % y el resto de días festivos prevén superar el 72 %, seguidos por los de dos y una estrella (70 % el primer fin de semana, 69 % la noche de hoy y 63,6 % el resto de días, a un precio medio de 55 euros).


Para la noche de hoy, los hoteles de cuatro y cinco estrellas prevén una ocupación del 54 %, algo superior a la obtenida el primer fin de semana (50,31 %) y a la prevista para el resto de semana (50,44 %), y en el caso de los hostales y pensiones, se espera una ocupación global de más de 70 %.


El vicepresidente de la Asociación, Sergio Blecua, ha explicado -respecto a la procedencia de los turistas- que la gran mayoría son catalanes (21 %) y madrileños (20 %), aunque se ha apreciado un repunte de los extranjeros (19 %), sobre todo franceses e italianos, a los que siguen los propios aragoneses (15,3 %), valencianos (7,82 %), vascos (6,25 %) y andaluces (6,18 %), con una estancia media de 1,8 días.