CONCIERTO EN INTERPEÑAS

Fernando Esteso: "No tengo pescuezo para tanto cachirulo"

Interpeñas abre hoy fuego con el Bellotero Pop Festival, un homenaje a Fernando Esteso al que asistirán 30.000 personas.

Esteso, ayer, tras visitar la exposición de 'Baturro bizarro'.
Fernando Esteso: "No tengo pescuezo para tanto cachirulo"
J. M. MARCO

A estas horas, la Ramona debe estar acicalándose. Ya se sabe, sacando partido a sus 'cántaros', porque a partir de las 23.00 tiene una cita en el parquin norte de la Expo. El recinto de Interpeñas inicia las fiestas del Pilar con lo que ha dado en llamarse Bellotero Pop Festival, o lo que es lo mismo, un homenaje musical a Fernando Esteso que no cabe en sí de gozo... "Hace unos años fui pregonero de las peñas, pero cuando me llamaron por lo del homenaje se me quedaron los ojos como platos. ¡No tengo pescuezo para tanto cachirulo!", bromea el actor, nervioso ante el 'show' de esta noche que se presume delirante. Por el escenario desfilarán las Nancys Rubias (con Mario Vaquerizo al frente), Los Gandules, los actores de 'Oregón TV' y, por supuesto, los pinchadiscos de Starkytch, que son quienes han pergeñado tan disparatada propuesta. "La idea es sencilla: reír y bailar", comentan los DJ que reunirán en Interpeñas a más de 30.000 personas.


"Yo esperaba que asistieran la mitad, que son los amigos, y aún me imaginaba en la tesitura de tener que pasar lista", dice con sorna Esteso, que define el Bellotero Pop Festival como "una reunión de amigos", a los que le encantaría ir "uno por uno dando un abrazo". Sobre el escenario estará, sin ir más lejos, Alan Duffy, más conocido como King África, que es uno de los responsables de que el protagonista de 'Pepito piscinas' o 'Los bingueros' haya vuelto a saltar a la palestra a sus 66 años.


"Fue toda una sorpresa. King y yo sacamos una remezcla de la canción 'La Ramona' en primavera y enseguida se comenzó a descargar en internet. Después fue un 'boom' en las radiofórmulas y la verdad es que la canción sigue vigente tantos años después. King es un hallazgo, un monstruo y una fiesta total", comenta el actor, al que gusta venir de incógnito a las fiestas "a ver a la Virgen y a alguna corrida de toros".


Sin embargo, el 'revival' mediático de Esteso también ha llegado este 2011 de la mano (y de otros encantos) de Estela Reynolds, personaje que interpreta Antonia San Juan en la televisiva serie 'La que se avecina', y que lleva muy a gala que el galán aragonés le chupara un pezón durante el destape. "Debí succionarlo muy bien porque anda que no me está haciendo promoción", bromea el que fuera pareja inseparable de Andrés Pajares en los setenta. "Oiga, y ahora también, la relación con Pajares es muy buena, pero no nos vemos a menudo porque él vive en Madrid y yo, en Torrevieja. En los últimos años hemos vuelto a plantear proyectos en común, pero aún no se han llevado a buen término...".


Lo que sí va cogiendo forma es el regreso de Esteso al teatro. De hecho, llega a Zaragoza tras los ensayos en Madrid de una comedia basada en la película 'Historias de la radio', de José Luis Sáenz de Heredia. "Ahora se cumple el centenario del nacimiento del director y su sobrino, Álvaro, va a llevar el filme a las tablas", explica.


¿Fiestas rancias?


Esteso, que dice no renegar de nada de su carrera artística ("salvo de algún periodo de silencio porque esto es como la gimnasia, que si no lo haces todos los días te enquilosas"), afirma no haber perdido ni ápice de su aragonesismo. "En realidad, soy pregonero de Aragón desde que nací, por donde yo voy va un cacho de Aragón", sentencia el actor, cuyos padres formaron parte -junto a los Zapata- de una de las más reconocidas sagas de joteros de Zaragoza.


Esteso desarma, además, a todos aquellos que opinan que las fiestas del Pilar son un tanto rancias y que si se cogiera un programa de 1980 y otro de 2011 se confundirían. Se puede hacer la prueba: allí están Marianico, Lita Claver, Corita Viamonte... "Ay, mi Coritina... Todos ellos son auténticos artistas, tienen un estilo propio, y ojalá nos sigan regalando sus actuaciones año tras año", comenta.


Quizá alguno de estos amigos se acerque a saludarlo esta noche al recinto de Interpeñas, cuyo concierto inaugural, además, apenas cuesta un euro solidario. Lo recaudado (el año pasado fueron 45.000 euros) se destinará a cinco oenegés aragonesas: la Hermandad del Santo Refugio, la Asociación Autismo de Aragón, Aspanoa, Asanar y Cedes.