Pregones que dejaron huella

El director de contenidos de Radio Zaragoza, Placido Díez, incluirá hoy su nombre en la lista de pregoneros de las fiestas del Pilar de Zaragoza, formada, sobre todo, por gente del deporte y la cultura aragonesa.

José Antonio Labordeta
Del pregonero a la antigua a Plácido Díez
ESTHER CASAS

Este sábado, el director de contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez, será el encargado de dar el pistoletazo oficial a una semana de actividades festivas. Sus predecesores dejaron para la historia pregones emotivos, reivindicativos, tradicionales, polémicos,…


Plácido Díez nació en Fuentes Claras y estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Prensa, radio y televisión están en su currículum profesional.


Gente del cine, escritores, cantantes, deportistas, periodistas, toreros o humoristas son parte de la larga lista de pregoneros que han tenido las fiestas del Pilar. Desde el balcón del Ayuntamiento invitan a zaragozanos y visitantes a disfrutar de los días de festejos en honor a la Virgen del Pilar.


En los años 60, el pregonero mayor de la ciudad era Ignacio Moreno, vestido al modo tradicional con traje de época y a caballo. De aquellas imágenes en blanco y negro a las actuales palabras desde el Ayuntamiento han cambiado muchas cosas, pero nunca faltan las arengas destacando a Zaragoza, a Aragón y a sus fiestas.

El mundo del cine ha dejado grandes momentos desde el balcón consistorial. En 1983 fallecía el cineasta Luis Buñuel y fue su hermana Conchita la elegida para hablar por boca suya, con claras referencias al mágico mundo cinematográfico y comparando las fiestas con una película en la que “zaragozanos y forasteros cambian la corbata por el pañuelo”. 3 años más tarde, el director José Luis Borau invitaba a todas las personas congregadas en la Plaza a dar “rienda suelta a la alegría que nos desborda”.

El director zaragozano también fue protagonista en 1996 en las palabras de Imperio Argentina, que en el año del centenario del séptimo arte hablaba de Borau y Florián Rey, gracias a quienes “me enamoré de vuestra alegría, sinceridad y nobleza y desarrollé hacia vuestra Virgen una veneración que nunca he abandonado”. Mientras que en 2001, otro director, Bigas Luna destacaba, en forma de poema, la tierra de los Monegros, donde rodó ‘Jamón, jamón’ y del propio pernil de Calamocha.

 

Otro numeroso grupo de pregoneros son los deportistas. Tras ganar la Copa del Rey con el Real Zaragoza en 1994, Víctor Fernández aprovechaba sus palabras para agradecer a la afición su apoyo al equipo y "el maravilloso triunfo". Antes de acabar el milenio, Andoni Cedrún, bilbaíno de nacimiento y maño de corazón, destacaba el trabajo de las peñas para el colorido y el júbilo de la fiesta. En 2003, el pregón del alpinista Carlos Pauner sirvió para presentar la candidatura de la ciudad para la Expo de 2008. El pasado 2010, el futbolista Álvaro Arbeloa llegaba a la plaza con la Copa del Mundo bajo el brazo y con el grito de guerra del Mundial: “¡Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?, coreado por la multitud que aguanta frente al Ayuntamiento a pesar de la continua lluvia.

 

Entre los más polémicos, la elección de Javier González Ferrari (2000), director de Radio Televisión Española durante los años de crispación por el tema del Trasvase. 2 años más tarde llegó el turno de Enrique Bunbury, quien dijo que que "la mayoría de los artistas tienen que buscarse el pan fuera de esta tierra" e instó a los gobernantes "a que cumplan su cometido" y le puso un chachirulo de lentejuelas al por aquel entonces alcalde de Zaragoza.

 

Otros rockeros, como Amaral, fueron elegidos pregoneros en 2006. Eva Amaral lo recuerda como “muy bonito para cualquier aragonés” y “la nube de gente que había en la plaza” y como respondían a sus palabras.

 

Emocionada, Lita Claver “La Maña” destacaba “el carácter abierto y noble de los zaragozanos” y daba paso un gran espectáculo que anunciaba la Expo. Precisamente en 2008, la Exposición Universal fue protagonista gracias al voluntario más longevo de la muestra, Guillermo Herrera.

Labordeta, doble pregonero

José Antonio Labordeta se subió 2 veces al balcón del Ayuntamiento con 30 años de diferencia entre uno y otro. En 1979 reivindicaba un “Aragón libre y prospero”, mientras que en 2009 repasaba las peculiaridades de esta tierra a toque de corneta.

 

Su recuerdo seguirá presente durante estas fiestas ya que ‘El canto a la libertad’ será la banda sonora que acompañe al discurso de Plácido Díez, mientras que ‘Somos’ pondrá el punto y final a 8 días de fiestas.