Dormir poco aumenta el riesgo de depresión y ansiedad en los jóvenes

El riesgo de padecer malestar psicológico aumenta por cada hora de sueño perdida

Joven durmiendo
Joven durmiendo

El estudio muestra una asociación directa entre periodos de sueño de menos de ocho horas y el malestar psicológico en los jóvenes de entre 17 y 24 años de edad. Este riesgo aumentó en un 14% por cada hora de descanso nocturno perdida. Así, aquellos que duermen menos de seis horas por noche eran dos veces más propensos a este malestar que quienes dormían las ocho horas.


Los investigadores descubrieron una asociación similar entre la duración del sueño y el malestar psicológico persistente. El riesgo de que una persona propensa a ese trastorno lo sufriera después de un año, aumentaba en un 5% por cada hora de sueño perdida. Cuando dormían más de 9 horas, no había ninguna asociación.


El estudio también mostró que el riesgo de inicio de malestar psicológico era mayor solo en aquellos jóvenes con duraciones de sueño extremadamente cortas. Los participantes que informaron de cinco horas de sueño o menos por noche eran tres veces más propensos a sufrir el malestar psicológico un año después.


Además, los resultados de la encuesta en jóvenes sugieren que los aumentos recientes en los niveles de estrés que sufre este segmento de la población podrían estar relacionados con los cambios en sus patrones de sueño.


Volver a la portada de Pikolin