¿Cómo funciona el cerebro por las noches?

Soñar
Soñar

El descubrimiento de los movimientos oculares rápidos podría considerarse el comienzo de la etapa de investigación formal en sueño. Ya en 1957, Dement y Kleitman presentaron una clasificación, que continúa vigente, que diferencia entre las fases I, II, III, IV del sueño no REM y la fase REM. Esto permitió posteriormente estandarizar la terminología y las técnicas de la medicina del sueño.


Mientras dormimos, se alternan las fases de sueño REM y NO REM en ciclos de unos 90 minutos y el cerebro se comporta de forma diferente en cada una de ellas. Es en la primera, también llamada MOR o de movimientos oculares rápidos, cuando se producen los sueños que recordamos al despertar. En ese momento, se dice que el cerebro registra una actividad muy similar a cuando estamos despiertos.


Sin embargo, durante la fase NO REM, que se divide a su vez en cuatro etapas bien diferenciadas, las neuronas de la base del cerebro reducen su actividad drásticamente; en cambio las de la corteza cerebral y otras zonas próximas se mantienen practicamente igual de activas que cuando estamos despiertos. Por ello, soñar en esta etapa es muy raro. En esta fase se consume menos energía y la frecuencia cardíaca y respiratoria es muy regular.


Volver a la portada de Pikolin