La apnea y la obesidad, importantes factores de riesgo

Ronquido
Ronquido

Desde la Fundación Española del Corazón se destacan los resultados de diversos estudios que relacionan el trastorno de la apnea del sueño con un mayor riesgo cardiovascular.


Se trata de una enfermedad respiratoria crónica frecuente, que afecta a entre 1.200.000 y 2.150.000 de personas en España. Consiste en la obstrucción al paso del aire a través de la vía aérea superior (situada a nivel de la garganta) durante el sueño, lo que provoca ronquidos, interrupciones de la respiración, sueño intranquilo y sensación de haber descansado mal, con cansancio y somnolencia durante el día.


Al dejar de respirar durante el sueño, baja el nivel de oxígeno en la sangre, lo cual produce una situación de estrés cardiovascular que afecta a todo el organismo.


Por otra parte, está claro que el sobrepeso, y especialmente la obesidad, es un factor de riesgo cardiovascular. Este problema es especialmente preocupante en la población infantil.


En este sentido, estudios recientes han demostrado que los niños que duermen una hora más por la noche mantienen un buen índice de masa corporal y reducen en un 36% sus posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad.


Volver a la portada de Pikolin