Época de polen... y de alergias

flores
flores

La entrada oficial de la primavera se produjo la pasada semana, aunque los cuadros alérgicos característicos de esta estación ya han hecho su aparición con anterioridad. Las alergias al polen tienen un calendario muy amplio, tal y como explica Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza, quien señala que sus síntomas se pueden prolongar hasta octubre.


Así, los aragoneses alérgicos al ciprés y al plátano ya estarán padeciendo las primeras reacciones de la enfermedad y, en cambio, los alérgicos a las gramíneas y al olivo manifestarán sus síntomas entre mayo y junio fundamentalmente. Estas últimas especies han visto frenadas su producción de polen debido a la falta de lluvias durante el otoño y el invierno, por lo que se esperan unos efectos más suaves.


El doctor Colás apunta que un 21% de la población española tiene reacciones alérgicas y que, en la población escolar, este porcentaje desciende al 18%. Estos datos se asemejan a los que se registran en la Comunidad, según el experto. Los síntomas más comunes son la rinitis alérgica, el asma, la urticaria o la dermatitis, entre otros. La mayoría de estos padecimientos llevan asociados alteraciones del sueño.



Volver a la portada de la información de Pikolin