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Organizaciones con Historia

Aroma a café tostado generación tras generación

Cafés El Criollo lleva más de 100 años vertiendo "excelencia y calidad" en cada taza de café.

Actualizada 22/11/2016 a las 17:33

La tienda Colonial en la antigua calle de Cerdán.

Tarifas de precios antiguas.

La selección gourmet de 'Cafés El Criollo'.

El Coffe Store de la calle de Canfranc.


Comparten pasado, presente, futuro e, incluso, el mismo nombre. Las cuatro generaciones que han hecho de ‘Cafés El Criollo’ la empresa que es hoy se escriben igual: Santiago Lascasas. Desde el bisabuelo hasta el biznieto, han dedicado su vida profesional a esta empresa, que cumple 130 años.

"Hemos cambiado con el mismo mercado", explica el actual consejero delegado de ‘Cafés El Criollo’. "Ya no se compra como antaño café en verde, como materia prima, ni siquiera de tueste natural y torrefacto separados... Cada vez el consumidor exige productos más adecuados a la sociedad en la que vivimos".

Y para adaptarse a ella, la familia de este café aragonés trabaja desde la primera selección del grano hasta que se convierte en una taza humeante: "seleccionamos proveedores en origen, analizamos y catamos con criterios más modernos, contamos con la maquinaria más avanzada en cuanto a tueste y envasado, a cada café le damos su curva de tueste y sus parámetros propios, buscamos el punto óptimo de consumo...", un trabajo para profesionales.

Respecto a lo que es un buen café, Lascasas no duda: "Es una pregunta sin respuesta, se trata de poder probar las infinitas posibilidades que ofrece y decidir cuál nos gusta más. Ese será nuestro buen café, aunque, reconoce, "siempre de la variedad arábica", la cual comercializa ‘Cafés El Criollo’. Respecto a formatos no hay nada escrito: en grano, molido, en cápsula, en italiana, puchero, sifón, expresso, en filtro... "En breve lanzaremos tanto para el sector hostelero como para retail un café de este tipo, 100% arábica con doble certificado de ‘fairtrade’ y ‘orgánico’ con el que estamos especialmente ilusionados" comenta Lascasas.

Mantener su calidad y llevarla al extranjero son los retos actuales de esta empresa familiar. "Hemos llegado al mercado ruso e irlandés y en el 2015 asistimos a Anuga como expositores, a donde volveremos en el 2017. Es la manera de poder exportar de manera sostenible a largo plazo".

"El elogio en toda mesa bien servida"
‘Cafés El Criollo’ "le ofrece garantía de dejar satisfechos a sus invitados" o "el comentario elogioso en toda mesa bien servida", "Cómprelos usted", son algunos de los eslóganes que acompañaron hace años a las ilustraciones publicitarias en blanco y negro de esta conocida marca aragonesa.

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