Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Vocación e innovación, el motor indiscutible de Grupo Piquer

Vocación e innovación, el motor indiscutible de Grupo Piquer

En materia educativa, de formación e innovación, este grupo es una de las empresas punteras de Aragón. En 2017, su fundación lanza PrevenGo, una herramienta para luchar, entre otros problemas, contra el acoso escolar.

El grupo ganó en junio del 2016 el premio nacional CEX por sus buenas prácticas en la gestión eficaz de la comunicación en la empresa.
El grupo ganó en junio del 2016 el premio nacional CEX por sus buenas prácticas en la gestión eficaz de la comunicación en la empresa.
Carlos Muñoz

Los más de 30 años de experiencia de Grupo Piquer, una agrupación aragonesa de diversas empresas que trabaja en las áreas de la enseñanza, la formación para el empleo y la inserción, el emprendimiento, y ahora también la consultoría integral para empresas en materias de comunicación, márquetin y TIC, son la mejor prueba de su afán por crecer y perdurar a lo largo del tiempo. Una empresa que desde su constitución no ha parado de ampliar sus campos de actuación hasta consolidarse como uno de los grupos punteros en materia educativa y de formación, y que nunca ha perdido de vista el sentimiento que les hizo nacer: la preocupación por los alumnos.


Su director general, Miguel Ángel Heredia, tiene claro que gracias "al espíritu de mejora y a la inquietud de innovar" que les acompañan desde su fundación en 1984, han conseguido marcar la diferencia frente a otros productos que podían parecer similares en sus comienzos. Siempre tuvieron claro que "Piquer debía distinguirse por ofrecer servicios añadidos distintos a los que hacían otros centros, tanto para alumnos preuniversitarios como universitarios". Así surgieron, por citar algún caso, las tutorizaciones: "Una propuesta mucho más potente que la que se ofertaba en ese momento, pues incorporaba a la impartición de clases un seguimiento continuo, la consiguiente programación de seminarios y talleres en las materias necesarias y un contacto constante con los padres para informar del rendimiento de sus hijos".


En constante crecimiento

Aparte de la mejora diaria y la innovación en los programas educativos individualizados, para seguir su línea ascendente en materia de educación, "empezamos a barajar la posibilidad de trasladar un modelo de gestión y algunos de nuestros productos a otras áreas del mercado".


En palabras de Heredia: "La experiencia y el conocimiento permiten la transversalidad en fórmulas exitosas"; una premisa que les ayudó en su momento, y también a día de hoy, a seguir incluyendo servicios a una oferta que no paraba de crecer. Como ejemplo, Heredia cita "el acompañamiento en el proceso de aprendizaje con el que empezamos trabajando para alumnos de ESO,  bachillerato y carreras universitarias, que en la actualidad es totalmente transferible a nuestros programas de formación empresarial en competencia".


Estos avances forman parte del extenso muestrario de Grupo Piquer, y si algo es capaz de aunarlos y resumirlos es que "siempre han estado caracterizados por una adaptación muy rápida a las exigencias y demandas de los clientes".


Y la aplicación de todas las novedades adaptadas al público son las que llevan logrando desde hace años que el número de clientes se incremente, obligando de este modo "a aumentar las instalaciones y, de manera paralela, a mejorar la tecnificación de los procesos y la gestión de los recursos humanos"; sin olvidar que todo ello requiere "una gestión eficaz  del talento, del intraemprendimiento y de los equipos dentro de la organización".


En la actualidad, una de sus apuestas más potentes es "la línea editorial y de gestión de contenidos en línea; Piquer siempre había apostado por la elaboración y edición de contenidos propios pero ahora hemos conseguido adaptarlos a las nuevas tecnologías para lograr la excelencia", asevera Heredia.


Para poder llevar a cabo todas estas acciones, Grupo Piquer cuenta con un equipo de más de 100 profesionales de muy diversas especialidades que hacen posible la realidad de esta empresa.


El emblema de Piquer

El Colegio de Verano, un programa que lleva en funcionamiento desde 1991, es uno de los programas más emblemáticos y motivadores para el equipo de Piquer. "Es una formación y educación integral para alumnos preuniversitarios encaminada a mejorar el rendimiento en los estudios", informa el director general, y añade que "los estudiantes asisten en régimen de internado o externado, y reciben toda la ayuda necesaria para alcanzar los objetivos marcados al inicio".


La clave, para Heredia, reside reside en una tutoría muy cercana y en el permanente seguimiento de su evolución. Y no solo en el plano académico, también en el psicológico. "Coordinando día a día a todos los profesores y educadores logramos superar en ocasiones situaciones de verdadero fracaso escolar", aclara. Y es que esta acción "surgió como resultado de la propia demanda de los padres y de muchos profesores, que veían que, en algunos casos, la mera impartición de clases en verano no era suficiente para conseguir los objetivos de cara a septiembre o al curso siguiente".


En pasado y futuro

Al director general de Grupo Piquer no le da vértigo mirar hacia atrás. "La meta de esta empresa es que todos nuestros alumnos alcancen las suyas. Y eso lo conseguimos día a día. Siempre, y juntos, superamos retos personales en materia de educación, formación, inserción laboral, emprendimiento, aprendizaje por competencias, servicios a las empresas o de mentorizaje, entre otros. Y aunque con palabras se resuman en unas pocas líneas, es un trabajo que exige grandes esfuerzos por todas las partes". Por eso, lo que más satisfacción produce es pensar en "la cantidad de clientes que te hablan bien del grupo; y más que eso, de las personas que lo forman. Para mí es muy importante el aprecio y consideración de la gente".


El futuro lo espera "apasionante, intenso, y con muchos retos que afrontar; y, por supuesto, con una apuesta constante por la investigación de nuevos nichos y productos y por la innovación en materia educativa y cultural". La tónica diaria de esta empresa de Zaragoza siempre ha sido "el buen hacer de sus profesionales y su afán  de crecimiento".

Fundación Piquer, innovación educativa y formativa de origen aragonésEn el 2007, y de la mano de Miguel Ángel Heredia, nació Fundación Piquer, una entidad privada y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la creación y el desarrollo de programas innovadores de formación en el panorama educativo y cultural de Aragón y del resto del territorio nacional.

Un proyecto ambicioso que, en palabras de su fundador, surge con el fin de "devolver a la sociedad parte de lo que ha dado a sus patronos" más allá del ámbito económico, y que el próximo año soplará las velas de su primera década, aunque lleven algunos años más emprendiendo acciones de esta clase sin el paragüas fundacional que ahora mismo les cubre. Y es que para Heredia era impensable no lanzar este proyecto: "Cuando estás en un sector tan vocacional como el nuestro, es imposible no implicarte en estos términos".


En materia de objetivos, Heredia lo tiene claro. "Nuestros fines hablan de promover la educación, la cultura, la inserción laboral… Están perfectamente alineados con la actividad del grupo empresarial", asegura, y destaca que "estamos disfrutando mucho con algunos proyectos: como con la Escuela Financiera (un programa para enseñar las finanzas a los más jóvenes), o con la Escuela Activa, donde impartimos charlas y talleres destinados a alcanzar el éxito en los estudios poniendo de manifiesto la participación de toda la comunidad escolar (familias, profesores, psicólogos...)". No olvida Prevengo, "un programa muy ilusionante que pondremos en marcha el próximo año, con el que abordamos la prevención de factores de riesgo en el entorno escolar".


Proyectos diversos y para todas las edades en los que "la palabra 'escuela' siempre está presente para potenciar valores como el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad o la motivación".


Miguel Ángel anuncia que, dentro de las actuaciones del 2017, y en colaboración con otras áreas del grupo, "empezarán a materializarse nuevos programas", entre los que destaca el Máster de Innovación Educativa en línea y el servicio de tutorización online para universitarios y preuniversitarios.

La seguridad en la escuela, que nunca falteEn el 2017, Fundación Piquer pondrá en acción PrevenGo, "un potente programa de innovación educativa que aborda la prevención de riesgos en el entorno escolar", como el acoso, la violencia de género o la drogadicción. Un plan con el que buscan dar con soluciones integrales que pongan fin a estas problemáticas a través de "herramientas muy útiles para profesores, padres y alumnos". Heredia asegura que "cualquiera que conozca el mundo educativo, afirmará con rotundidad que es una herramienta indispensable" para acabar con estas lacras.


- Ir al suplemento de 'Organizaciones con historia'