La Cámara de Comercio: 130 años junto a las empresas

La Cámara de Comercio: 130 años junto a las empresas

Este organismo fue el germen de las exposiciones y ferias que se han celebrado en Zaragoza durante décadas. El apoyo a emprendedores, la formación y el fomento del comercio exterior son algunos de los servicios que presta.

Feria de Zaragoza en su primera ubicación y actual sede de la Cámara (1941).
Feria de Zaragoza en su primera ubicación y actual sede de la Cámara (1941).
CMZ

Modernización y progreso de la estructura económica. Ese fue el objetivo fundacional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, creada en septiembre de 1886 con 210 asociados. Su nacimiento, bajo la presidencia de José Montañés, tuvo lugar en un momento significativo para la economía aragonesa, tras el fracaso de la Exposición de 1885 y ante la crisis agrícola de 1887. La Cámara zaragozana fue una de las doce primeras de España, la mayoría de ellas ubicadas en ciudades costeras o muy próximas a costas. Esta corporación constituyó el germen de las futuras ferias y exposiciones de productos e industrias que se celebraron en Zaragoza en años posteriores, como el Museo Comercial de Aragón, la Escuela de Comercio, la Exposición Hispano-Francesa de 1908 o la Feria de Muestras.


Su principal impulsor

Basilio Paraíso, fundador de la empresa de espejos La Veneciana, presidió la Cámara de Comercio de Zaragoza durante más de 25 años (1893-1919). El empresario aragonés alcanzó un extraordinario protagonismo en la vida económica y política española, que le llevó a ser interlocutor con el Gobierno y a ocupar importantes cargos: fue diputado nacional con el partido Unión Nacional, creado junto a Joaquín Costa, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, presidente de la Exposición Hispano Francesa de 1908, senador vitalicio, etc. Además, fue el fundador y primer presidente del Consejo Superior de Cámaras de España.


La Cámara, hoy

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza es una corporación de derecho público que tiene como misión la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio y la industria, así como su posicionamiento ante todos aquellos temas de interés para el segmento empresarial de Zaragoza, actuando como órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas. Además, presta servicios con un valor diferencial, como apoyo a emprendedores, desarrollo de acciones formativas, fomento del comercio exterior, actitud de innovación continua y promoción del desarrollo sostenible y de una cultura que favorezca la tutela del medio ambiente.


Desde dentro

Hoy, la Cámara está regida por un Pleno compuesto por 69 vocales, elegidos entre el censo de las 69.000 empresas de la provincia de Zaragoza y distribuidos en 34 grupos que representan las diferentes actividades económicas. Con el nuevo marco jurídico, emanado de la ley del 2014, el número de vocales pasará a ser de 40 y serán 15 los grupos de actividad. Como órgano de gestión está el comité ejecutivo, compuesto por siete miembros del pleno (presidente, vicepresidentes, tesorero y vocales).


Tras 130 años de actividad, las empresas zaragozanas encuentran en la Cámara de Comercio un apoyo clave para su desarrollo, basado en la experiencia y la constante innovación.


Museo comercial de Aragón

Promovido por Basilio Paraíso en sus años como presidente, fue aprobado a finales de 1906, solicitando una subvención al Ministerio de Fomento para financiarlo y organizar las distintas secciones que lo componían: Exportación e información comercial, Exposición y hacienda y Propaganda comercial. Todas ellas trascendentales para el desarrollo del comercio y la industria aragonesas, ya que permitieron impulsar las relaciones económicas exteriores. Además, se presentó como una exposición permanente de productos aragoneses, con el fin de conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales. Solucionados los problemas de financiación, el museo se creó en 1910.


La Escuela de Comercio

Un artículo del Real Decreto de creación de las Cámaras les atribuía el fomento de las enseñanzas comerciales e industriales. Por ello, la Cámara de Zaragoza inició las gestiones para establecer una Escuela Superior de Comercio, con la convicción de que solo una adecuada instrucción podría lograr el progreso comercial. Después de la Exposición Hispano Francesa, esta escuela ocupó uno de los edificios de la muestra en la actual plaza de los Sitios, donde permaneció hasta el año 2011.


La Feria de Muestras, con historia

En 1868 y 1885 se celebraron las primeras exposiciones industriales en Zaragoza, reafirmando que Aragón estaba a la altura de otras ciudades españolas, años antes del gran reto que supuso la Exposición Hispano francesa de 1908. Hubo que esperar a 1934 para que la Feria de Zaragoza resurgiera y quedara fijada a nivel nacional como un certamen reconocido. En el año 1939 se planteó la construcción de un recinto ferial permanente que respondiera a las necesidades del certamen. SS. MM. los Reyes de España inauguraron en 1986 las nuevas instalaciones, ubicadas en la carretera de Madrid, siendo presidente de la Cámara de Comercio y del comité ejecutivo de la Feria José Luis Martínez Candial.


Exposición hispano-francesa de 1908

La convocatoria de esta exposición exaltó la paz, el arte y el progreso de los pueblos español y francés, enfrentados en 1808 y hermanados 100 años después. Se desarrolló del 1 de mayo al 31 de octubre de 1908 y su éxito se interpretó como una clara demostración del resurgir económico aragonés. La eficaz gestión de Paraíso se manifestó tanto en la exposición de los productos agrícolas e industriales como en la organización de numerosos congresos económicos celebrados en la ciudad en esos meses.


El valor de ser empresario

En el 2008 nació la Fundación Basilio Paraíso, que agrupa a empresas familiares con amplia trayectoria, en muchos casos centenaria. Entre sus objetivos, "apoyar a la pequeña empresa familiar, premiar a aquellas que logran superar las dificultades, organizar actividades que pongan en valor la importancia de las empresas en la sociedad y dar a conocer la vida y obra de Basilio Paraíso", resume su gerente, Isabel Lecina.


El proceso de sucesión generacional es el talón de Aquiles de las pequeñas empresas familiares y ayudarlas a superarlo es uno de los retos de la Fundación, según Lecina, que añade: "Las pymes forman el verdadero tejido empresarial, son las que más empleo generan y son más frágiles porque a veces no tienen los recursos o la capacidad necesarios para hacer frente a los cambios". Premios al corajeDesde la Fundación se han recuperado los Premios Basilio Paraíso, nacidos en el 2003 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Lecina explica que "con este reconocimiento se quiere poner en valor la figura de empresas y empresarios que superan circunstancias muchas veces adversas, con ese coraje y capacidad de adaptación que deben tener para seguir siendo competitivos". Formación y actividadesCursos, conferencias, talleres o exposiciones son algunas de las propuestas de la Fundación para mejorar la formación del empresariado aragonés y difundir la figura de Basilio Paraíso.


Los presidentes José Montañés - 1886-1893 Joaquín Carderera - 1887 Tomás Higuera - 1887-1888 Basilio Paraíso - 1893-1916 Antonio García Gil - 1916-1919 Mariano Baselga - 1919-1928 Francisco Blesa - 1928-1944 Tomás Usón - 1944-1946 Luis Gómez Laguna 1946-1947 Antonio Blasco del Cacho 1947-1965 Arturo Bressel - 1965-1968 Eduardo Blanchard 1968-1980 José Luis Martínez Candial 1980-1991 Miguel Monserrat - 1991-1994 Javier Rico - 1994-2002 Manuel Teruel 2002-Actualidad- Ir al suplemento de 'Organizaciones con historia'