Que la nieve no estropee tus planes: así debes colocar las cadenas en el coche

Ya sean metálicas, de tela o mixtas, este elemento es de uso obligatorio cuando hay temporal y nieve espesa, algo muy habitual en las zonas de acceso a las estaciones de esquí.

En invierno conviene extremar la precaución al volante.
Para circular por la nieve con total seguridad conviene colocar las cadenas.
Pixabay

Con el inicio de la temporada de esquí y las vacaciones invernales, son muchos los que deciden desplazarse a la montaña para disfrutar de la nieve. Antes de emprender cualquier viaje, conviene tener el coche a punto e incluir en el maletero uno de los elementos más indispensables: las cadenas.

Aunque su colocación es algo engorrosa, su colocación es clave -y obligatoria- en caso de alerta por nieve, y garantiza la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Cabe recordar que este elemento debe colocarse en las ruedas motrices del vehículo y que no se pueden superar los 50 kilómetros por hora.

¿Cómo se colocan las cadenas?

Si se trata de una cadena metálica, el primer paso es estirarlas bien en el suelo para asegurar que ningún trozo de cadena se ha enrollado. Después, hay que estirar el cable de acero por detrás de la rueda y engancharlo al vehículo. A partir de ahí, se estira la cadena sobre la banda de rodadura de la rueda, y hay que avanzar unos metros con el vehículo para que se cubra la rueda entera. A continuación hay que enlazar los enganches con los tensores, un paso más sencillo de lo que parece si se tiene la rueda delante. Una vez montada, conviene iniciar la marcha, recorrer unos metros y comprobar de nuevo si están perfectamente ajustadas. Si son de tela, hay que comenzar por la parte superior de la rueda, asegurando que el tejido se ajusta bien a la banda de la rodadura y a los lados del neumático, estirándola por toda la superficie. Después, hay que soltar el freno de mano y rodar unos metros para que la funda rodee toda la rueda. Con toda el neumático cubierto, hay que tirar de la funda para que quede completamente ajustado. Aunque son más fáciles de colocar, en el momento que no haya nieve hay que retirar de la rueda este tipo de funda, ya que pueden romperse con facilidad. Si se trata de unas cadenas mixtas, el procedimiento es el mismo que las cadenas metálicas, solo que la parte que cubre las llantas es de tela, y por tanto, mucho más sencilla de colocar que los enganches y tensores. En este caso, es muy importante que la parte textil quede centrada en el neumático.

¿Cómo se ponen las cadenas cuando hay nieve?

- Ir al suplemento 'On the road'


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión