Siete cosas por las que te pueden multar al volante (y que probablemente no sabías)

Las multas por superar los límites de velocidad, por el uso del móvil o por el consumo de alcohol son de sobra conocidas por los conductores, pero hay otras más desconocidas que pueden suponer un desagradable desembolso económico.

Usar el móvil al volante puede conllevar la pérdida de hasta seis puntos.
Usar el móvil al volante puede conllevar la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir.

Cuando se supera el examen teórico para obtener el carnet de conducir, las normas e infracciones relativas a la conducción parecen grabadas a fuego en la memoria, pues cualquier cuestión es susceptible de aparecer en el famoso test de 30 preguntas que te habilita para la conducción, superando después la parte práctica. No obstante, el paso del tiempo hace que muchas de ellas se pierdan en la memoria, y aunque todo el mundo es consciente de las multas que acarrea superar la velocidad, no llevar cinturón de seguridad o conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, hay otras prácticas de menor gravedad que también pueden suponer la pérdida de puntos o cierto desembolso económico.

1. Por llevar la música demasiado alta. No se trata de una cuestión de decibelios, sino de las molestias que puede causar al entorno. Llevar la música excesivamente alta en las inmediaciones de un hospital, considerado zona de descanso, puede costarte hasta 2.400 euros.   2. Por ir sin camiseta. Si el calor al volante se hace difícil de soportar, más vale que optes por el aire acondicionado, pues conducir sin camiseta puede ser motivo de sanción al afectar a la seguridad del conductor, ya que el cinturón puede provocar quemaduras o rozaduras si se sufre un accidente. Además, también puede considerarse una distracción para el resto de vehículos. La sanción es también de 80 euros. 3. Por conducir con tacones. Lo mismo ocurre si lo haces con chanclas o descalzo. Según establece el código de circulación, los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo y mantener la libertad de movimientos, algo que puede resultar más difícil con un calzado inadecuado. La sanción puede ascender a 200 euros. 4. Por maquillarte. Aunque se esté parado en un semáforo. Se entiende como una distracción al volante, aunque no se esté en marcha. La infracción  es la misma que si se utiliza el móvil al volante: 200 euros de multa y la retirada de dos puntos de carnet de conducir. 5. Por dar muestras de cariño. Y también por discutir al volante. Una conducta inapropiada entre conductor y copiloto puede interpretarse como perder visión de la carretera, lo que supone una multa de 80 euros. Cuidado también si te da por morderte las uñas, pues también puede entenderse como una distracción al volante.  6. Por circular con un cartel de 'se vende'. Con una multa de hasta 200 euros, circular con este u otro tipo de carteles en las ventanillas puede dificultar la visión, además de considerarse uso indebido de la vía pública. 7. Por lavar el coche en la calle. Tanto si lo lavas en la puerta de tu casa como si decides irte a un descampado a las afueras de la ciudad donde, a priori, no molestas a nadie. Lavar el coche en la vía pública conlleva una sanción de entre 30 y 3.000 euros.- Ir al suplemento 'On the road'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión