ACEA alerta de la debilidad de la industria automovilística pese al aumento de ventas

El sector de la automoción proporciona 13,3 millones de empleos en europa.

La ACEA señala que la situación de la industria automovilística es frágil
La ACEA señala que la situación de la industria automovilística es frágil
Pixabay

El secretario general de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, señaló recientemente que "la situación de la industria automovilística europea continúa siendo débil, a pesar de que se está acercando a cifras de ventas anteriores a la crisis económica".

En este sentido, Jonnaert explicó que "hay que mantener la trayectoria de recuperación en Europa", así como "salvaguardar la competitividad de la industria a nivel mundial".

Según datos de ACEA, en la actualidad la automoción proporciona cerca de 13,3 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa el 6,1% del total del trabajo en la Unión Europea (UE).

Entre otras cifras, las matriculaciones de automóviles crecieron un 3,4%, superando la cifra de 15 millones de unidades por primera vez desde 2007. En Aragón, por ejemplo, solo en julio han subido un 2,5%. Además, se produjeron registros de más de 2,6 millones de camiones, autobuses, autocares y furgonetas a lo largo de 2017.

Asimismo, Jonnaert apuntó: "Nuestra industria no solo genera millones de empleos y crecimiento económico, pues los automóviles también son una fuente vital de ingresos del Gobierno".

En cuanto a los objetivos de emisiones marcados por Europa, el secretario general de ACEA ha explicado que, a pesar de que el número de automóviles producidos aumentó de 11,9 millones de unidades en 2013 a 17 millones en 2017, los fabricantes lograron reducir el impacto ambiental.

Las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la producción de vehículos cayeron un 24% desde 2008, mientras que el consumo de agua en su fabricación se redujo cerca de un 31% gracias al uso de tecnologías de recirculación para la reutilización de agua.

Con el objetivo de hacer que la movilidad sea más limpia, más inteligente y más segura, la inversión anual del sector en Investigación y Desarrollo (I+D) se incrementó en un 7,4% en 2017, hasta alcanzar su máximo histórico de 53.800 millones de euros, un 27% del total del gasto en I+D de la UE.

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