¿Tienen realmente los coches diésel los días contados?

Los expertos de Trive ofrecen unas claves para reflexionar sobre el futuro de los vehículos que emplean este tipo de carburante.

¿Tienen realmente los coches diésel los días contados?
¿Tienen realmente los coches diésel los días contados?

Las declaraciones que realizó hace ya un tiempo la ministra de Transición Ecológica,Teresa Ribera, en las que afirmaba que "el diésel tiene los días contados”, constituyen una declaración de intenciones a largo plazo dentro de las nuevas políticas que activará el Gobierno para impulsar energías renovables y hacer que combustibles como el diésel tengan cada vez menos presencia en la movilidad urbana.

Los expertos de Trive, el primer y único Marketplace multimarca de vehículos nuevos en España, ofrecen unas claves para conocer el futuro de los coches diésel y ayudar así a acabar con las inquietudes que tienen los consumidores y los miembros del sector automovilístico.

Primero fue la gasolina, ahora el diésel ¿por qué hay tanta confusión?

La reducción y la eliminación de la contaminación derivada del uso de carburantes es una meta global que los países europeos empezaron a tomarse en serio con la entrada en vigor de la normativa Euro 6 en el año 2014. Además, la inversión en innovación ha logrado que los coches diésel emitan hasta un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de dióxido de nitrógeno que los turismos de hace 10 años.

Diésel o gasolina, ¿cuál me compro hoy para contaminar menos?

Todos los carburantes contaminan, pues es algo inherente a su proceso de combustión. En concreto, los motores de gasolina emiten gases CO2, culpables de problemas como el efecto invernadero y del cambio climático, mientras que el diésel emite, además, óxido de nitrógeno o NOx, causante de las nubes tóxicas de las grandes ciudades. La evolución de los motores diésel ha conseguido que estos reduzcan considerablemente la cantidad de emisiones de partículas de carbono, por lo que actualmente, la diferencia entre la contaminación de un combustible u otro es menos significativa.

Si me compré un coche diésel hace dos años, ¿tengo que preocuparme?

Los coches que se están fabricando durante los últimos años cumplen todos los estándares de contaminación establecidos por la normativa Euro 6. La transición ecológica es un proceso progresivo y se respetarán los plazos acordados con la industria para que no afecte ni a la fabricación de diésel actual, ni a los usuarios que los compran.

¿Se va a prohibir el diésel?

Los diferentes países europeos están realizando esfuerzos para regular la transición ecológica hacia el transporte no contaminante, apoyado en la normativa Euro 7 que entrará en vigor en 2020. Esta regulación afectará a todos los carburantes, con la meta de poder contar con un parque de coches totalmente eléctrico. Pero actualmente no existe un calendario cerrado y que sea común a todos los países.

¿Qué coches sí pueden verse afectados a corto plazo?

El parque automovilístico antiguo es el foco de contaminación más importante y, por lo tanto, aquellos coches fabricados antes de 2006 sí verán restricciones y sufrirán controles más exhaustivos.

¿Pagaré más impuestos o me costará más llenar el depósito si me compro un diésel?

La propuesta del gobierno es subir los impuestos al diésel. Pero el objetivo real es equipararlo a los de la gasolina. Si se aplicase, llenar el depósito con diésel costaría alrededor de un 31% más, quedando más o menos a la par que el coste de la gasolina, dependiendo, entre otras cosas, del precio final que establezcan cada una de las comunidades autónomas.

¿Sufriré más restricciones en el acceso al centro de las ciudades?

Actualmente se están tomando medidas tanto para vehículos diésel como gasolina. Madrid y Barcelona preven tomar medidas restrictivas a los vehículos que no cuenten con un distintivo medioambiental correspondiente.

-Ir la suplemento 'On the road'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión