ACEA advierte que la venta de coches se reducirá por la incertidumbre política

El secretario general de la entidad, Erik Jonnaert, pide que Reino Unido continúe siendo parte del mercado único europeo tras el Brexit.

La Unión Europea es el mayor socio comercial de Reino Unido, pues más de la mitad de los automóviles fabricados en las islas en 2017 fueron adquiridos por clientes del resto del continente.
La Unión Europea es el mayor socio comercial de Reino Unido, pues más de la mitad de los automóviles fabricados en las islas en 2017 fueron adquiridos por clientes del resto de Europa.
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El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha advertido que es probable que la "incertidumbre política" de la zona euro, así como de Reino Unido, provoque una desaceleración del crecimiento de las ventas de automóviles en 2018, después de cuatro años consecutivos de crecimiento.

No obstante, las ventas de vehículos en el viejo continente aumentarán un 1% este año respecto al ejercicio anterior, cuando se comercializaron 15,1 millones de coches (un 3,4% más que en 2016), señaló Jonnaert en una entrevista concedida a Europa Press.

"En 2017, superamos por primera vez después de una década los 15 millones de coches vendidos. Es positivo, pero hay que señalar que nos ha llevado una década completa acercarnos a las cifras de ventas anteriores a la crisis", apuntó.

Durante el primer semestre de 2018, el mercado europeo de turismos se incrementó un 2,8% en comparación a los seis primeros meses del ejercicio anterior, con 8,69 millones de unidades matriculadas.

Jonnaert destacó el "buen desempeño" de los nuevos Estados miembro de la Unión Europea, donde los registros crecieron un 11,4% en lo que va de año. En cuanto los principales mercados, el directivo recordó el aumento de la demanda en España (+10,1%), Francia (+4,7%) y Alemania (+2,9%), y las caídas en Reino Unido e Italia (-6,3% y -1,4%, respectivamente).

Una de las mayores incertidumbres a la que se enfrenta Europa en la actualidad es a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y el secretario de la organización argumenta que la imposición de aranceles a la importación de automóviles por parte del país británico podría hacer aumentar un 10% el precio de los turismos, entre un 10% y un 22% el de vehículos comerciales y entre un 3% y un 4% el de las piezas y componentes.

Según Jonnaert, la UE es hoy en día el "mayor socio comercial" de Reino Unido, ya que más de la mitad de los automóviles y el 90% de los vehículos comerciales fabricados en el país británico el año pasado fueron adquiridos por clientes del resto de Europa.

Por su parte, Reino Unido exporta a la Unión más del 80% de su volumen de producción de vehículos, por valor de 42.000 millones de euros. El secretario general de ACEA indicó que siete de cada diez automóviles nuevos vendidos en el país británico provienen de plantas europeas.

En este sentido, Jonnaert prefiere un Brexit en el que Reino Unido siga siendo parte del mercado único europeo y de la unión aduanera. En caso de no darse esta opción, también se contentó con que ambas partes firmaran un acuerdo en el que se mantenga la libre circulación de mercancías.

Por otro lado, el directivo aseguró que la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles está "muy preocupada" por la investigación de seguridad nacional lanzada por el Gobierno estadounidense de Donald Trump sobre las importaciones de automóviles y camiones, que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos de hasta el 25%.

Jonnaert avisó de que cualquier medida restrictiva del comercio en el sector de la automoción tendrá un "grave" impacto tanto en la Unión Europea como en el país norteamericano y la economía mundial.

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