¿Qué no cubren los seguros a todo riesgo?

Por muy alta que sea la prima que se esté pagando anualmente, existen una serie de supuestos que no están contemplados por las compañías.

Un 32% de los turismos españoles se encuentran cubiertos por esta póliza.
Un 32% de los turismos españoles se encuentran cubiertos por esta póliza.
Pixabay

Una de las opciones de seguro más demandadas es la denominada 'a todo riesgo'. Así lo avalan los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que revelan que, de los 23 millones de turismos asegurados en España, un 32% se encuentran cubiertos por esta póliza. Pero, a pesar de ser la más completa, en cuanto a supuestos contemplados se refiere, existen una serie de circunstancias no previstas por muy alta que sea la prima que se esté pagando anualmente.

Ninguna compañía se hará cargo de los daños del coche o de sus ocupantes si estos se produjeron cuando el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol, las drogas o con el carné de conducir retirado. Tampoco si el vehículo transportaba a más pasajeros de los permitidos. Por otro lado, si el pagador se retrasa a la hora de abonar la prima, corre el riesgo de que el seguro se niegue a cubrir los desperfectos.

Tampoco se restituirán los daños causados voluntariamente o cuando el choque se haya producido contra un familiar o vecino, situaciones de las que suelen desconfiar las compañías, ya que pueden considerar que existe intención de defraudar.

Además, cuando un menor de 25 años tiene un accidente sin figurar en la póliza, casi ninguna aseguradora se hará cargo de los daños propios ni los de terceros. Lo mismo ocurrirá cuando el vehículo no haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), obligatoria a partir del cuarto año de vida del coche

Aquellos a quienes les guste conducir fuera de pista o realizar carreras (de forma legal) deben saber que solo los seguros específicos cubrirán los desperfectos que puedan producirse durante estas prácticas.

Otro de los supuestos no contemplados, generalmente, por las pólizas a todo riesgo es si el vehículo se accidenta cerca de un muelle. Si los daños se producen durante un siniestro con heridos y el conductor decide huir del lugar del incidente incurriendo en el delito de omisión del deber de socorro, la compañía solo se hará cargo de los daños a terceros.

Los desperfectos provocados por una inundación, terremoto, temporal marítimo, erupción volcánica, huracán, huelga o manifestación, entre otros, deben comunicarse directamente al Consorcio de Seguros para que sean cubiertos.

Por último, si se produce el robo del vehículo y quien lo sustrajo causa un accidente, la reparación de los daños personales y materiales que origine correrán a cargo también del Consorcio de Compensación de Seguros.

- Ir a la portada de 'On the Road'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión