Vacaciones de verano: cinco claves para viajar seguro

Vacaciones de verano: cinco claves para viajar seguro

Desde el taller del concesionario oficial de Seat en Zaragoza, Aragón Car, acercan una serie de recomendaciones básicas para asegurar unas vacaciones sin peligro en la carretera.

En el taller de Aragón Car cuentan con profesionales que revisan el vehículo antes de las vacaciones.
En el taller de Aragón Car cuentan con profesionales que revisan el vehículo antes de las vacaciones.

Con la llegada del verano, los viajes por carretera se multiplican, y hacerlo de forma segura siempre debe ser una prioridad. Conscientes de ello son en el taller del concesionario oficial de Seat de Zaragoza, Aragón Car, donde el jefe de taller, Eduardo Escolano, explica que "hay una serie de elementos que conviene revisar periódicamente, algunos incluso por el propio conductor, antes de iniciar cualquier viaje, especialmente en estas fechas en las que abundan los desplazamientos vacacionales de largo recorrido". Además, para los menos decididos poseen un servicio para consultar información online.

¿Qué debo revisar antes de viajar en coche?

Una vez al mes, "y siempre antes de iniciar un trayecto largo", conviene verificar la presión y el estado de todos los neumáticos, incluida la rueda de repuesto. "La seguridad depende de un neumático en buen estado, ya que ayuda a asegurar un buen agarre y una correcta distancia de frenado. Nunca hay que olvidar que la profundidad del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm (recomendable a 2 mm)", explica Escolano. Comprobar los líquidos es otra de las operaciones clave, "así como el refrigerante, limpiaparabrisas, líquido de frenos, y sobre todo el aceite del motor". Es importante disponer de una buena visibilidad, "si el parabrisas tiene grietas o alguna rotura, por pequeña que sea, no hay que dudar en repararlo o sustituirlo; y tampoco hay que olvidarse de las escobillas limpiaparabrisas". Para trayectos en los que hay que conducir de noche, los sistemas de iluminación han de estar en buen estado, y no conviene salir de viaje con alguna luz fundida ni con los faros rotos. "En los meses de calor, uno de los problemas más frecuentes es la rotura de la batería, por lo que merece la pena dedicar unos minutos a comprobar que los bornes no están blanquecinos", explica el experto, quien no duda en advertir que "la vida útil de una batería está entre los 4 y los 5 años". Revisar el resto de elementos (motor, suspensiones, frenos…) requiere de manos profesionales, "por lo que es muy importante visitar el taller al menos una vez al año para comprobar que nuestro vehículo está en perfecto estado". Además, tal y como indica Escolano, "en ocasiones, al coger el coche todos los días, no somos conscientes de que ya no frena como antes o que se balancea en exceso. En SEAT Aragón Car ponemos a nuestros expertos en reparación y mantenimiento del automóvil a la disposición de los clientes para realizar un chequeo previo a estas vacaciones, y evitar que se puedan convertir en una pesadilla. Cuando uno planea un viaje tiene que pensar en dedicar un tiempo para revisar el coche y pedir cita en el taller", aconseja.Ir al suplemento 'On the road'