Una zona con una gran riqueza

El valle del Aragón cuenta con un sinfín de posibilidades para visitar, tanto deportivas como culturales.

Imagen del municipio de Aísa, en la comarca de la Jacetania.
Imagen del municipio de Aísa, en la comarca de la Jacetania.
Laura Uranga

Lugares como el valle de la Garcipollera, un enclave tranquilo e idóneo para pasear o hacer rutas en bicicleta; la iglesia románica de San Adrián de Sasabe; las archiconocidas Cuevas de las Güixas de Villanúa, donde todavía se conservan dólmenes megalíticos; el puerto del Somport, con sus verdes praderas que sirven de punto de partida para inolvidables excursiones de alta montaña; o el tramo aragonés del Camino de Santiago Francés, el valle del Aragón cuenta con un sinfín de posibilidades para visitar. Entre ellas, destacan también los festivales de música y las fiestas patronales de los diferentes municipios, muy afamadas en la Comunidad y con eventos que congregan a cientos de visitantes cada año. La carretera N-330 se adentra en el valle siguiendo paralela el curso del río Aragón. Una ruta de acceso que, si se toma, puede servir como guía para atravesar los principales puntos y disfrutar en cada momento de la hospitalidad y la belleza del entorno.

Actividades principales

Las actividades que se pueden realizar en el valle son ilimitadas. Las condiciones paisajísticas y naturales permiten multitud de vías para escaladores, alpinistas, senderistas y aficionados al barranquismo o las rutas BTT. Además, es cada vez más frecuente la demanda para probarse con el parapente, una de las disciplinas más espectaculares que se pueden practicar en la montaña y, al mismo tiempo, de las que más aprendizaje requiere para poder disfrutarla con seguridad. Montar a caballo es otra de las opciones al alza, y lo pueden hacer tanto principiantes como los jinetes más experimentados.

Festivales destacados

La cultura musical también es muy potente en la región, con diferentes citas de referencia celebradas principalmente en verano. Uno de los ejemplos más notorios es el Festival Jazzetania, que lleva once años acercando al valle los mejores ritmos del género y que se enmarca dentro del Festival Internacional de Música PirineosClassic, en un escenario de magia y con tanta historia como la estación de Canfranc, y en el que la localidad de Castiello de Jaca también acoge actuaciones, además de sesiones de cinefórum, conferencias y cursos de formación musical. En Villanúa, por su parte, se celebra anualmente el Festival de Música Callejera, que supone una buena oportunidad para los músicos que buscan ofrecer su repertorio a pie de calle el Jacetania Circus Festival, un evento que muestra las artes circenses de forma original.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales de los municipios que componen el valle son otras de las fechas más señaladas en los calendarios tanto de residentes como de visitantes. En Jaca, las de mayor afluencia, empiezan la noche de San Juan (23 de junio) y finalizan la noche de San Pedro (29 de junio), rindiendo honores a este último Santo y a Santa Orosia. El pregón y las peñas dan comienzo a unos festejos que tienen como actos más destacados de su programa la procesión de Santa Orosia (el día 25) o la Entrada de los Romeros (el 24), así como las Jornadas del Folklore Tradicional o el Día de las Tradiciones. El chiflo y el salterio recorren las calles del casco histórico de la ciudad, acompañando a danzantes de castañuelas y de palos, muestra ancestral de folclore local. Es una semana repleta de actividades para todos los públicos, con conciertos, atracciones de feria, pasacalles, cuentacuentos, chocolatada, carreras infantiles y gigantes y cabezudos.

En Villanúa, las fiestas se celebran a principios de septiembre, con un programa muy variado en el que destacan actos como la clásica comida popular, un concurso de disfraces infantil, sesiones de baile, campeonatos de guiñote o festivales de jotas. Todo ello aderezado con verbenas, bingo y toros de fuego.

En Canfranc pueblo, los festejos tienen lugar a mediados de julio, mientras que en Canfranc Estación se celebran un mes después. En ambos casos se organizan eventos muy variados y cargados de exposiciones, actuaciones musicales y visitas guiadas.

Por último, Aísa y Castiello de Jaca se engalanan para sus fiestas a mediados de agosto y entre finales de junio y principios de julio, respectivamente, también con actos para todos los públicos.

Actividades en Jaca

Oferta de ocio: una pequeña muestra de los eventos culturales programados para las próximas fechas en Jaca:

Big Band de la Escuela Pública de Música de Jaca

Fecha: sábado 16 de diciembre Hora: 20.30 Lugar: Palacio de CongresosCampeonato de España de Patinaje Artístico

Fecha: días 15, 16 y 17 de diciembre Hora: a consultar Lugar: Pabellón de Hielo JacaConcierto a beneficio Olga y Los Ministriles

Fecha: sábado 23 de diciembre Hora: 20.30 Lugar: Palacio de CongresosLudoteca de Navidad

Fecha: del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero Hora: de 11.00 a 13.00 Lugar: JacaOcio en Villanúa

Calendario de actividades: además de visitar sus parajes, como la cueva de las Güixas o el Ecoparque del Juncaral, la agenda cultural de Villanúa ofrece actividades para todos los públicos con las que disfrutar de una escapada en familia. Algunas de sus opciones de ocio para los próximos días son:

Concordi Duetto en concierto

Fecha: 16 de diciembre Hora: 19.30 Lugar: iglesia de San EstebanXVII San Silvestre de Villanúa

Fecha: 31 de diciembre Hora: 18.00 Lugar: polideportivo de VillanúaTrapecio y telas acrobáticas

Fecha: 2 de enero Hora: 17.00 Lugar: polideportivo de VillanúaDescubre Canfranc

Eventos: lugar de paso del Camino de Santiago, Canfranc ha formado parte de la historia reciente de nuestro país. Estas son algunas de las actividades programadas para los próximos días en la localidad:

Concierto Coral

Fecha: 17 de diciembre Hora: 12.00 Lugar: iglesia Canfranc-EstaciónXI Jornadas de Montaña

Fecha: 28 y 29 de diciembre Hora: a consultar Lugar: CanfrancCampanadas en la Estación de Canfranc

Fecha: 31 de diciembre Hora: 00.00 Lugar: polideportivo de Canfranc- Ir al especial 'Nieve en Aragón'