Tierra rica en paisajes, patrimonio histórico y costumbres

El valle ofrece multitud de actividades en contacto directo con la naturaleza.

Estación de Canfranc.
Estación de Canfranc.
Rafael Gobantes

Ubicado en la comarca de la Jacetania, en pleno Pirineo aragonés, el valle del Aragón cuenta con un entorno incomparable en el que se ofrecen multitud de actividades en contacto directo con la naturaleza, además de otras de índole cultural, relacionadas con el patrimonio histórico o las costumbres de la zona.Cabe destacar, por la importancia que han tenido en las respectivas épocas del valle, lugares como el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, el Monasterio de San Adrián de Sasabe –sede episcopal aragonesa hasta la fundación de Jaca en 1077-, la catedral de San Pedro de Jaca –primera catedral románica de España-, o el Monasterio de San Juan de la Peña. Estos templos comparten protagonismo con centros defensivos o militares, como el Coll de Ladrones de Canfranc o Rapitán y el Castillo de San Pedro en Jaca, más conocido como la Ciudadela. Sin olvidar el impresionante y monumental edificio de la Estación de Ferrocarril de Canfranc.

Arte románico

Las localidades que forman parte de la comarca de la Jacetania poseen un patrimonio cultural muy rico, en el que destaca notablemente el arte románico.

Se trata de un estilo en el que se construyeron emblemas como la catedral de Jaca, la iglesia de Santa María de Iguácel o el monasterio de San Juan de la Peña. Las iglesias parroquiales junto al embalse de Yesa o las de los pueblos del entorno de Jaca como Barós o Asieso también son muy significativas a este respecto, así como la importantísima colección de arte románico que alberga el conocido Museo Diocesano de la cabecera comarcal.

Naturaleza

Debido a su ideal localización, el valle del Aragón ofrece numerosas actividades en contacto con la naturaleza. Un entorno perfecto tanto para aquellos apasionados de la nieve, como para los aficionados a los deportes de montaña (escalada, senderismo, alpinismo, etc.) e incluso para los que solo quieran disfrutar del descanso y los paisajes, pues se pueden hacer rutas tranquilas que discurren por diversos lugares. Asimismo, el valle recibe cada verano a cientos de jóvenes que, en localidades como Villanúa, disfrutan de los campamentos que allí se organizan, integrándose por unas semanas en la idiosincrasia de la zona. Lugares como el Ibón de Estanés, de gran belleza y ubicado en el límite de la frontera de Francia, o la Senda de los Contrabandistas, una ruta temática muy recorrida por los visitantes, son dos buenos ejemplos de reclamos turísticos del territorio.

Gastronomía

La oferta gastronómica es otro de los puntos fuertes del valle. Se trata de una cocina en la que abundan los platos tradicionales pero combinados con algunas propuestas innovadoras. En cuanto a los clásicos, destacan las variedades elaboradas con productos naturales de primera calidad y que son muy sabrosos y característicos. Un ejemplo de ello son los boliches de Embún, unas alubias muy populares en el valle e ideales para cargarse de energía ante una actividad que requiera esfuerzo. Las tapas son muy famosas también en la zona, entre las que se encuentran con cada vez más frecuencia creaciones originales y sofisticadas. Por último, la repostería es igualmente notoria, y se compone de una amplia gama de pasteles.

Estación de Canfranc

Una de las atracciones turísticas más destacadas de la zona es la estación de ferrocarril de Canfranc, inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural, y que organiza visitas guiadas durante todo el año. Estos recorridos tienen una duración de 45 minutos y su aforo es limitado, por lo que es necesario hacer una reserva previa en la web www.canfranc.es o a través del teléfono 974 373 141. El monumento ganó el pasado mes de noviembre el premio nacional ‘Golden Gypsum’, que otorga la multinacional Saint Gobain y que dará al espacio la posibilidad de acceder al concurso mundial que se celebrará en Lisboa en marzo del 2018. Este galardón supuso también la consolidación de su naturaleza histórica.

- Ir al especial 'Nieve en Aragón'