Planes para todos los gustos

El territorio de Gúdar-Javalambre ofrece un gran abanico cultural y natural. El destino perfecto para los amantes de la paleontología, la historia o la astronomía.

Planes para todos los gustos
Planes para todos los gustos
Carlos Díaz Bealmonte

Tierra de amores imposibles, de grandes batallas, recuerdos de leyendas y pueblos amurallados al abrigo de las montañas. La belleza de las Sierras de Gúdar y Javalambre ha hecho de estos tesoros escondidos en el Maestrazgo lugares  turísticos por excelencia, gracias a su gran abanico de actividades culturales y naturales. La herencia medieval está presente en los 24 municipios de este paraje. Los castillos y edificaciones eclesiásticas son las huellas de su pasado, que se encuentran reflejadas en sus 28 monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

Este territorio es un verdadero recorrido por la historia, desde la llegada de los dinosaurios, pasando por los rastros de los primeros hombres, hasta llegar al estilo modernista de algunos edificios de la ciudad de los Amantes. La riqueza turística es un buen aliciente para que los aficionados al esquí se acerquen a las pistas turolenses y se dejen seducir por todo el patrimonio que les rodea una vez terminada su jornada de nieve.

Perderse por sus pequeños municipios o descubrir las maravillas de estilo Mudéjar de Teruel son algunos de los planes más comunes. Sin embargo, la oferta de Gúdar y Javalambre es tan amplia como los gustos de sus visitantes.

Los apasionados de la paleontología disfrutarán siguiendo las huellas que quedan de los dinosaurios en este territorio con la Región Ambarina, situada en Rubielos de Mora, o con los 60 yacimientos que esconde El Castellar.

Además, los turistas también pueden experimentar las sensaciones que vivieron los soldados de la Guerra Civil en las Rutas de las Posiciones Defensivas de Sarrión. Un recorrido por los restos de las trincheras, los búnkeres o los nidos de ametralladora, que se complementa con una visita al centro de interpretación de la Batalla de Sarrión, donde se muestran los vestigios que la ofensiva dejó en esta localidad.

Toda la riqueza de esta tierra también se encuentra en su cielo, ya que la comarca es una zona privilegiada para la observación astronómica. Este territorio está certificado como destino turístico y reserva ‘Starlight’, el único con esta categoría de todo Aragón.

La calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas permite que los apasionados de la astronomía puedan explotar al máximo su pasión. Además, el Pico del Buitre alberga el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación científica que permite a los visitantes tener un primer acercamiento al cosmos.

Gastronomía

Sin duda, el Jamón D.O. es una de las señas de identidad de la gastronomía turolense. Debido a sus más de 1.200 metros de altitud y sus inviernos fríos y secos, la comarca de Gúdar-Javalambre es una de las cunas de este manjar por excelencia.

Existen multitud de secaderos de gran prestigio con una calidad extraordinaria en sus productos, basados en una elaboración artesanal forjada durante siglos, que se encuentran inscritos en el registro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, organismo encargado de controlar la calidad de las producciones. Una visita a alguno de estos establecimientos es una buena manera de probar este producto y de poder conocer un poco del patrimonio culinario, que es uno de los principales embajadores de Teruel.

Ir al especial 'Nieve en Aragón'