Más del 30% de las sillas para bebés merecen un suspenso

Un estudio europeo con colaboración del RACE y el RACC analizó 27 modelos de sistemas de retención infantil.

La pequeña Marina, lista para viajar bien sujeta en su silla.
La pequeña Marina, lista para viajar bien sujeta en su silla.
Maite Santonja

Son obligatorias para los niños que midan 1,35 metros o menos y resultan providenciales en caso de tener un accidente. Se trata de los sistemas de retención infantil (SRI), las sillitas para niños. Un elemento de seguridad que reduce en caso de accidente en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. Por ello, realizar una buena elección a la hora de adquirirlas y posteriormente un uso adecuado resulta fundamental. A este respecto un estudio elaborado por los clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentran los españoles RACE y RACC, ha desvelado que el 33% de los 27 modelos analizados son malos o muy malos. Mientras, otro de la Fundación Mapfre denuncia que el 8% de los padres no lleva a sus hijos con sillas.


En el análisis de los SRI se tuvieron en cuenta especialmente la seguridad, el manejo, la ergonomía, la presencia de sustancias contaminantes, la limpieza y los acabados. Catorce sillas obtuvieron la calificación de ‘Satisfactorio’ y cuatro, la de ‘Aceptable’. Por el contrario, nueve no superaron la evaluación de los clubes y, de ellas, siete recibieron la peor valoración. El fallo que apareció de forma más generalizada fue la presencia de sustancias tóxicas.


En el lado contrario de la tabla, entre las que quedaron mejor situadas en cada una de las categorías destacaron la ‘Cybex Cloud Q’ sin base ‘isofix’ (un sistema de anclaje) en el grupo 0+. En el I sobresalió el modelo de ‘Bebé Confort Axissfix’. En el II/ III la ‘Kidfix SL SCIT’ fue la mejor, mientras que la ‘Cybex Palas M-fix’ es la más valorada en el multigrupo I/II/III.


En el estudio se incluyeron dos sillas homologadas bajo la configuración ‘I-Size’, obligatoria desde 2013 y que fija su baremo en la altura del niño, en vez de en el peso, como venía siendo tradicional. Ambas obtuvieron una valoración de ‘Satisfactorio’.


A la hora de acudir a la tienda, se recomienda tener en cuenta que el modelo por el que se decante el comprador se adapte bien a su vehículo. Además, conviene acercarse con el niño para comprobar que se siente a gusto en la silla.


Y más allá del accesorio en si, también hay que atender a la forma en qué se usa. Según SEAT, el 63% de los pequeños no viaja de forma correcta, lo que multiplica por cuatro la posibilidad de lesiones graves. Para corregirlo pone el acento en usar bien el sistema ‘isofix’, no holgar el cinturón y desconectar el ‘airbag’ del copiloto en el caso de que el niño esté colocado en esta plaza.


Una circunstancia que desde el 1 de octubre quedará restringida. A partir de entonces, será obligatorio que los menores que midan 1,35 metros o menos viajen en los asientos traseros salvo que el coche sea biplaza o que estos ya estén ocupados por otros niños colocados en sillas.


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