El coche integral

La última ?criatura? de la serie DS, la joya de la corona de Citroën, combina los conceptos de berlina, monovolumen y cupé, en constante simbiosis.

Citroën DS5
El coche integral

Innovación, refinamiento y diseño. Estos tres conceptos han guiado a Citroën a la hora de dar forma a su último lanzamiento de su clase más distinguida, el DS5, un coche dirigido a aquellos que aman los vehículos ‘premium’ pero desean romper con la visión conservadora que ofrecen los modelos altos de gama del mercado. Por esta razón, argumentan desde la marca francesa, este nuevo modelo cuenta con el primer motor híbrido diésel del mundo, un puesto de conducción inspirado en la aeronáutica, una línea rompedora y un interior con materiales nobles. El Citroën DS5 empezará a comercializarse en España durante el primer trimestre de 2012.


Su exterior, inspirado en el ‘concept car’ C-Sportlounge, combina armónicamente elementos de las berlinas de lujo, los monovolúmenes y los cupés deportivos, para crear una estética novedosa, que transmite sensaciones dinámicas y habitabilidad interior.


Con una longitud de 4,52 metros (es decir, 25 centímetros menos que un C5 berlina), una anchura de 1,85 m y una altura de 1,51 m, su carrocería se muestra compacta. Asimismo, su radio de giro, de 11,2 m, le sitúa entre los más manejables del segmento.


Estas dimensiones compactas en el exterior no suponen una merma de espacio a bordo. Su maletero, de hasta 465 litros, está a la altura de otros vehículos semejantes. En cuanto a la habitabilidad y la accesibilidad, se puede acceder cómodamente a las plazas delanteras y traseras gracias a sus cinco puertas; y hay espacio para que cinco ocupantes se sientan a sus anchas.

Dejen paso al híbrido


El Citroën DS5 inaugura para la marca la tecnología Hybrid4, una cadena de tracción ‘full-hybrid’ que asocia las prestaciones en carretera del motor diésel HDi con la eficacia de la propulsión eléctrica. Este sistema asegura una conducción enérgica (200 cv, cuatro ruedas motrices, rodaje urbano eléctrico, función ‘boost’ en la aceleración) y, al mismo tiempo, emisiones de CO2 más reducidas (99 g/km).


La originalidad de la tecnología híbrida resulta de la combinación de un motor térmico HDi 160, un sistema de encendido con alternador reversible de segunda generación y una caja de cambios pilotada de seis marchas con relaciones optimizadas. Además, se ha implantado un motor eléctrico de tipo síncrono de imanes en el tren trasero multibrazo específico, que puede desarrollar una potencia de 27 kW (37 cv). Finalmente, incorpora un supervisor electrónico, el Power Train Management Unit, que gestiona automáticamente los diferentes modos de funcionamiento de los dos motores con el fin de favorecer un bajo consumo.


La tecnología Hybrid4 ofrece una conducción variada. Gracias a un selector giratorio situado sobre la consola central, el conductor puede elegir entre cuatro modos de funcionamiento: Auto (se activa en cada arranque y permite optimizar el consumo); ZEV (Zero Emission Vehicle, permite rodar los primeros dos o tres kilómetros solo con el motor eléctrico y por debajo de 60 km/h); 4 Ruedas Motrices (ideal sobre terrenos difíciles); y, por último, el modo Sport, que favorece un mayor brío, al emplear el motor eléctrico como apoyo al térmico, con lo que las aceleraciones y cambios de marcha resultan más dinámicos.