JOVEN DISEÑO

¿Cuatro aros por el agua?

Audi tiene a partir de ahora en el cajón de proyectos curiosos una embarcación que reúne todos los valores de la marca de los cuatro aros: progreso, deportividad y sofisticación.

Si se hiciera realidad, un Audi muy diferente a los vistos hasta ahora podría surcar los mares.
¿Cuatro aros por el agua?
AUDI

Eficiencia, ligereza, deportividad, estilo, calidad y elegancia son cualidades que Audi resume en su lema: «A la vanguardia de la técnica». Y precisamente eso, progresar a través de la tecnología, es lo que ha conseguido representar en una embarcación deportiva la diseñadora Stephanie Behringer, del Pforzheim Technical College de Alemania, en un proyecto estudiantil que entusiasmó, desde su inicio, a los supervisores del mismo (el Concept Studio Design de Audi en Múnich, Alemania). Su obra se denomina Trimarán.


Audi no tiene por el momento ningún plan para llevarlo a la producción en serie, pero no cabe duda (especialmente a la vista de las imágenes y bocetos del mismo) que se trata de un proyecto cautivador e ilusionante que entra por los ojos y que reúne todas las cualidades y valores que la marca representa.


El Audi Trimarán es un nuevo concepto de embarcación de recreo con capacidad para doce pasajeros que, además, integra dos motos de agua en una embarcación a motor. La arquitectura de su casco está basada en la de un trimarán, que consiste en un casco principal que oficia de centro de apoyo de otros dos laterales más pequeños que, a su vez, funcionan como estabilizadores de la embarcación. Estos módulos laterales contienen sendas motos de agua en el interior de sus vainas con una doble función.


La principal ventaja de las embarcaciones multicasco es su ligereza y delgadez, gracias a lo cual ofrecen menor resistencia a la fricción en el agua.


La propulsión


El casco principal está propulsado por dos ligeros y eficientes motores Audi TDI, mientras que las motos de agua se benefician de propulsores eléctricos. Gracias a estos, el Audi Trimarán puede moverse por aguas tranquilas, en bahías o puertos, a bajas velocidades de hasta 8 nudos, empleando únicamente los motores de las motos de agua y sin producir ni emisiones ni ruidos de ninguna clase. Eficiencia, ligereza, y respeto por el medio ambiente, todos ellos valores de Audi, se ven claramente preservados en este curioso proyecto.


A velocidades superiores, de hasta 30 nudos, son los dos diésel los que propulsan el barco. Durante ese proceso, los eléctricos de las motos pueden servir de apoyo, especialmente en los momentos de aceleración, ayudando tanto a estabilizar la nave como a ahorrar combustible. Posteriormente, se pueden recargar las baterías gracias a la energía que generan los TDI.