NORMATIVA

Acceder al permiso de clase A propuesto por la DGT, más caro y difícil

La DGT modifica mínimamente su posición inicial y presenta ahora un esquema de formación de nueve horas, en lugar de las 17 inicialmente previstas.

Pasar de una cilindrada o potenciar a otra mayor, a debate
Acceder al permiso de clase A propuesto por la DGT, más caro y difícil
JAVI BONA

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recibió esta semana el borrador oficial de la Orden Ministerial que, de publicarse, regulará las condiciones de acceso al permiso A. El esquema que ahora formula la Dirección General de Tráfico (DGT) «sigue contemplando las condiciones más caras y difíciles de Europa, con un coste para el usuario no inferior a 700 euros», según la mencionada asociación.


La DGT modifica mínimamente su posición inicial y presenta ahora un esquema de formación de nueve horas, en lugar de las 17 inicialmente previstas. Exige completar tres horas lectivas de carácter teórico y otras seis de conducción práctica, de las que cuatro serán maniobras en circuito cerrado y dos circulando en vías abiertas al tráfico.


Según los expertos de las marcas que analizaron el borrador, el contenido no es el más apropiado para un motorista que ya tiene al menos dos años de experiencia. Pero «preocupa aún más el descuido de aspectos básicos, como la definición de las características que debe cumplir el centro que realice la formación o los requisitos que deben reunir los profesores para poder impartir los cursos», dice Anesdor. Someter a los alumnos a un esquema como este «puede suponer un riesgo serio para su seguridad, más que un avance en formación vial».


En el borrador, Tráfico vuelve a reincidir en un esquema de acceso «que contraviene lo establecido en la directiva europea de la que deriva. La normativa comunitaria establece que corresponde a los Estados miembros elegir entre una prueba de control de aptitudes y comportamientos (exámenes) para acceder a las motos de más de 35 kW, o bien decantarse por un sistema de formación específica. En ningún caso ambas opciones a la vez».