Opel Mokka, diésel silencioso, económico, vivo y tacto refinado

Un motor silencioso, económico y eficaz para un ‘crossover’ de aspecto atractivo, con aires de todoterreno.

Opel Mokka
Opel Mokka
Asier Alcorta

Inmersa de lleno en el lanzamiento de sus nuevos motores diésel, Opel introduce en el Mokka un nuevo propulsor 1.6 CDTI de 136 caballos de potencia que reemplaza al veterano 1.7 anterior. Este motor, silencioso, poco rumoroso y eficaz en su marcha en carretera es uno de los principales argumentos del Mokka, un vehículo polivalente de 4,278 metros de longitud, con aires de todoterreno.


Divertido y alegre, el Mokka responde al apretar el acelerador de una manera directa y agradable. Sin apenas vibraciones, es un coche que va sobrado de potencia para mover sus 1.504 kilogramos de peso con soltura. Sus cifras certifican su buen comportamiento: el 1.6 CDTI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y de recuperar de 80 a 120 km/h, en quinta velocidad, en solo 9,9 segundos –en ambos casos 0,6 segundos menos que el anterior 1.7 CDTI–. Asociado a una caja de cambios de seis velocidades y equipado de serie con tecnología Start/Stop, el motor del Mokka es especialmente económico, con un consumo medio de 4,1 litros cada 100 kilómetros.


El nuevo modelo del fabricante alemán equipa una caja de cambios de seis velocidades, que otorga muchísima suavidad y unos precisos cambios de marcha. También ofrece una versión con caja de cambios automática de seis relaciones y tracción delantera.


Aunque lo parezca a primera vista, el Mokka no es un todoterreno puro ya que no incorpora ni reductora, ni está pensado para moverse por terrenos especialmente escarpados. Es más bien lo que ahora se conoce como ‘crossover’ o vehículo deportivo utilitario. La tracción puede ser delantera o integral. Tiene, además, un comportamiento por carretera excelente y cómodo, con apenas vibración.


En la calle, el Mokka pelea con modelos como Renault Captur, Nissan Juke, Peugeot 2008 e, incluso, el Fiat 500 X, entre otros.

Equipamiento completo

Disponible en acabados Selective, Crosscity y Excellence, todas las versiones llevan de serie ocho airbags, ESP con control de tracción, control de estabilidad en curva, control de descenso, asistente de arranque en pendiente, control de crucero, freno de estacionamiento eléctrico y barras en el techo.


La dotación Excellence se distingue por incorporar faros de xenon adaptativos, sensores de aparcamiento, luces diurnas LED, doble climatizador bizona y sensores de lluvia y de luces. Además, para mejorar este equipamiento, dicho acabado puede llevar en opción el paquete Opel Eye con reconocimiento de señales, avisador de cambio involuntario de carril y alerta de colisión por alcance; el paquete Vision con navegador y cámara trasera; el paquete Premium con navegador, asientos con calefacción y tapicería de piel o el práctico sistema Flex-Fix para transportar hasta tres bicicletas.


El precio del nuevo Mokka 1.6 TDI parte de los 22.790 euros.


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