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Skoda

Un plató publicitario de altura

Valdelinares protagoniza la última campaña del fabricante checo por ser el pueblo más alto de España.

Luis Rajadel. Teruel 06/02/2015 a las 06:00
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Imagen del anuncio de Skoda en ValdelinaresHA

La última campaña publicitaria de Skoda se ha convertido en una mina promocional para Valdelinares. La localidad atrajo la atención de la marca automovilística por su condición de pueblo más alto de España con 1.692 metros sobre el nivel del mar. Tras el éxito que cosechó el anuncio titulado ‘Los guardianes del invierno’ –que mostraba las duras condiciones de vida en el municipio y que se divulgó a través de internet–, ahora llega el ‘spot’ televisivo ‘Con algo más de serie’, que sigue la misma línea argumental.

La emisión arrancó en las principales cadenas de televisión esta semana y el Ayuntamiento está convencido de que dará un nuevo empujón publicitario a la localidad y a toda la provincia de Teruel.

La responsable de la oficina de turismo municipal, Teresa Lozano, opina que el impacto turístico de la oleada publicitaria de Skoda "se verá a partir del próximo día 2 de febrero, porque el anuncio pondrá en el mapa de España a Valdelinares como pueblo más alto del país y también a la sierra de Gúdar y a toda la provincia". Lozano señala que, en el anuncio de televisión, la marca de coches "ha dado tanto o más protagonismo al pueblo y a su gente que a la oferta automovilística". Tanto ‘Los guardianes del invierno’ como ‘Con algo más de serie’ están grabados en Valdelinares y protagonizados por vecinos, que se mueven en medio de fríos paisajes invernales.

El alcalde, David Benages, resalta el apoyo que la empresa de automoción ha dado a la batalla que el Ayuntamiento libra desde hace meses contra la despoblación y, sobre todo, por la conservación del colegio. La escuela cuenta con siete alumnos pero el próximo curso, si las cosas no cambian, se quedará con tres, por debajo del mínimo de seis exigido por el Departamento de Educación para mantener abierto un centro.

Skoda acaba de donar al pueblo un vehículo todoterreno del nuevo modelo Scout 4X4, un premio por haber alcanzado el millón de visualizaciones con ‘Los guardianes del invierno’. El coche contribuirá a crear un puesto de trabajo para una familia con niños que quiera asentarse en el pueblo. El Consistorio ofrece un contrato de un año y una vivienda con un alquiler simbólico con el objetivo de que puedan llegar dos o tres niños que aseguren la continuidad del centro educativo.

El contrato municipal corresponde a un empleado de mantenimiento que, entre otros cometidos, se encargará de conducir el todoterreno de Skoda para que los vecinos que lo necesiten puedan desplazarse, incluso con meteorología adversa, a pueblos cercanos para acceder a servicios básicos.

El Ayuntamiento pide a la DGA que tenga en cuenta las "especiales" condiciones climatológicas y geográficas de Valdelinares a la hora de decidir sobre el futuro del colegio. Skoda considera, por su parte, que la mejor forma de "rendir homenaje" a los cien vecinos del pueblo es poner su granito de arena –en forma de todoterreno– para conservar la escuela.

La emisión de los anuncios se complementa con un documental que explica las condiciones de vida en Valdelinares durante el periodo invernal. Los audiovisuales, que pueden verse en la web www.conalgomas.com, reflejan la dureza del clima de montaña y las dificultades que entraña para las comunicaciones por carretera, la economía, la educación y la vida cotidiana.

Para grabar las imágenes publicitarias se desplazaron a la localidad dos equipos –uno para cada anuncio– formados por unas 20 personas. Previamente, un grupo más reducido de cinco técnicos se dedicó durante varios días a buscar las localizaciones y a realizar el castin para elegir a los vecinos-actores protagonistas de los ‘spots’.

La primera repercusión turística llegó el día 11 de diciembre, cuando Skoda celebró una convención de directivos en Valdelinares. Para Teresa Lozano, ser elegidos por la empresa automovilística como eje de su estrategia publicitaria ha sido "una lotería promocional para el pueblo y, además sin ningún coste para el Ayuntamiento".

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