Seat León X-Perience: Para llegar un paso más allá

Este mes se pone a la venta el Seat León X-Perience, basado en la carrocería familiar, pero con algo más de altura libre al suelo, tracción 4x4 y elementos de protección para algunas zonas sensibles a roces.

Seat León X-Perience: Para llegar un paso más allá
Seat León X-Perience: Para llegar un paso más allá
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Tras recibir, entre otros, los premios como Mejor Coche de España, de Canarias y de Cataluña, los tres en 2014, la familia del Seat León se incrementa con un nuevo miembro, el X-Perience, que sobre la carrocería familiar ST incorpora tracción a las cuatro ruedas y un estilo muy aventurero. Tres motores diésel, de 110 a 184 cv, y uno de gasolina, de 180, animan un coche que sale este mes al mercado y cuyos precios arrancan en 27.730 euros (1.6 TDI).


El nuevo León X-Perience está basado en el León ST, con el que comparte casi todos sus elementos. Añade el sistema Haldex de quinta generación (un embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico, que permite repartir el par a los dos ejes hasta en un 50%), suspensión específica para todoterreno y altura libre al suelo que crece 27 mm (172 mm en total), respecto a la versión base, gracias a unos nuevos muelles y a que los neumáticos cuentan con un mayor perfil.


El León X-Perience dispone de sistemas de asistencia al conductor de última generación como el control dinámico EDS (bloqueo electrónico del diferencial en ambos ejes), XDS (diferencial de deslizamiento limitado para mayor tracción en curva), ESC (programa electrónico de estabilidad) y el freno multicolisión. Las versiones más potentes pueden incorporar DCC, un sistema de amortiguación variable.


Con un completo equipamiento de serie, exteriormente se distingue de su hermano el familiar, aparte de por las cuestiones técnicas ya descritas, porque lleva unas protecciones de plástico que recubren la parte inferior de la carrocería (pasos de rueda, paragolpes y puertas), para protegerlo en terrenos más agrestes que la ciudad o la carretera, y algunos otros detalles en el habitáculo.


Como novedad, este modelo puede incorporar el Navi System High, tope de gama en cuanto a información y entretenimiento en la marca española. Presenta una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y gran cantidad de funciones nuevas: se pueden conectar diversos teléfonos mediante Bluetooth, gestiona varios perfiles de usuario y permite leer y escribir mensajes de texto. El navegador muestra imágenes detalladas en 3D, sugiere rutas alternativas según preferencias e indica la más directa a la gasolinera, si el nivel de combustible es bajo. También dispone de comandos de voz optimizados para las funciones de radio, teléfono y navegador. Además, muestra la carátula del disco durante la reproducción musical proveniente de fuentes como el lector del disco duro integrado de 10 gigabytes. Con la función Off-road, el navegador ayuda cuando se encuentra fuera de una zona digitalizada, ya que la pantalla muestra una brújula de orientación, un indicador de la altura sobre el nivel del mar y el ángulo de dirección de las ruedas.


Los precios de los diésel son: 1.6 TDI, de 110 cv, (27.730 euros); 2.0 TDI, 150 cv (28.390); y 2.0 TDI, de 184 cv (31.720), este último con cambio automático DSG. En gasolina: 1.8 TSI, de 180 cv (29.270 euros), también con cambio DSG.

Ayuda eco

El Seat Ecotrainer App es otra característica del Navi System High. Evalúa la eficiencia del modo de conducir en tiempo real y la muestra en el monitor, además de un resumen de los últimos tres minutos de conducción y los valores ponderados asociados. La eficiencia se mide en una escala de color: el azul es signo de alta, que decae cuanto más gris se vuelve.


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