Opel 1.6 CDTI: generación ahorradora

La optimización de los motores es una de las claves de Opel para reducir los consumos y mejorar la calidad de rodaje.

La gama entera de Astra, el Zafira Tourer y el Meriva se benefician de la nueva tecnología
OPEL 1.6 CDTI: generación ahorradora

Opel continúa la renovación de su oferta de motorizaciones con el nuevo 1.6 CDTI de cuatro cilindros, el primero de la nueva generación turbodiésel CDTI Ecotec. Disponible inicialmente en dos versiones de potencia, con 110 y 136 cv, reemplazará al 1.7 CDTI y a las versiones menos potentes del actual 2.0 CDTI, mejorando las prestaciones, el consumo y la suavidad de funcionamiento.


El nuevo 1.6 de cuatro cilindros es el diésel más limpio, eficiente y de mejor rendimiento que jamás ha producido Opel; y el primero de la marca que cumple la futura normativa de emisiones Euro 6.


La gama Astra, el Zafira Tourer y el Meriva son los primeros que se benefician de su llegada, como parte de un gran plan de desarrollo que renovará el 80% de los propulsores de Opel cuando finalice 2018. En este plan se incluye también la aparición de nuevas transmisiones.


El nuevo 1.6 CDTI es un propulsor compacto de cuatro cilindros con bloque de aluminio, lo que ha permitido un ahorro de peso de hasta 20 kilos. Disponible con dos variantes de potencia, que rinden 110 y 136 cv, y un elevado par motor, de 300 y 320 Nm, respectivamente, arroja en su versión más potente una potencia específica de 85 cv por cada litro de cilindrada.


Otro de sus aspectos destacables es la suavidad de funcionamiento y el bajo nivel de ruido y vibraciones. Entre las medidas que contribuyen a un funcionamiento sin ruidos destacan el colector de admisión y la tapa del árbol de levas, realizadas en material plástico con encapsulado de aislamiento acústico, y el engranaje para el sistema de distribución por cadena.


En cuanto al consumo, el nuevo motor está diseñado para extraer la máxima energía de la menor cantidad posible de combustible. El resultado es una excelente relación entre potencia y gasto. Entre sus puntos clave está la unidad de control de última generación, el sistema de inyección de combustible por Common-Rail a alta presión, un control de combustión de ciclo cerrado y una potente carga de admisión por la acción de un turbocompresor de geometría variable. Las presiones de 2.000 bar de las boquillas de los inyectores, que representan un aumento del 25% sobre los anteriores, generan hasta diez impulsos de inyección por ciclo.


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