Nissan: Reparto eléctrico

Este mes comienza la comercialización del Nissan E-NV200, un comercial que ofrece un bajo coste de utilización, ya que funciona gracias a un motor eléctrico.

Nissan E-NV200
Nissan: Reparto eléctrico

Nissan mantiene la apuesta por los automóviles eléctricos con la presentación del Nissan e-NV200, un vehículo que aporta refinamiento, cero emisiones en marcha y unos costes de uso ultrabajos, dentro del segmento de las furgonetas compactas.


Con este lanzamiento, Nissan es el primer fabricante que dispone de dos vehículos eléctricos en su gama global, al añadir el e-NV200 al Leaf, el vehículo eléctrico más vendido del mundo.


El sistema de propulsión 100% eléctrico de alto rendimiento está basado en el que utiliza el Leaf y se combina con la mejor capacidad de carga del segmento, proporcionada por la NV200. Así, se ha creado un vehículo práctico y versátil, capaz de transportar personas o carga, sin emisiones contaminantes o sonoras.


Las ventas de la e-NV200 comienzan este mismo mes y estará disponible como furgoneta para clientes profesionales o como vehículo de pasajeros para particulares, preferentemente familias numerosas, en sus variantes de cinco plazas Combi o Evalia, esta última de corte más lujoso.


La autonomía homologada de 170 kilómetros de la e-NV200 es muy superior a los aproximadamente cien que recorren diariamente más de la mitad de los vehículos que componen las flotas de reparto, quienes mayoritariamente utilizan este tipo de furgonetas. Además, su espacio de carga y su peso máximo autorizado coinciden con los de la NV200 convencional de combustión.


Recarga variable

La batería puede recargarse durante la noche mediante un enchufe doméstico monofásico de 16 amperios y 3,3 kW, mientras que el tiempo de recarga se reduce a cuatro horas, si se utiliza una instalación de 6,6 kW y 32 amperios. Un cargador rápido de tipo Chademo DC de 50 kW puede cargar la batería desde 0 al 80% de su capacidad en 30 minutos; o en menos tiempo, si la batería no estaba descargada completamente. En la actualidad, existen más de 1.000 cargadores rápidos de este tipo y de titularidad pública en toda Europa. Además, numerosas empresas han instalado su propia red de cargadores rápidos en sus diferentes sedes, oficinas y almacenes particulares.


Pese que se basa en un chasis y una carrocería ya existentes, la

e-NV200 es el fruto de un importantísimo trabajo de desarrollo e ingeniería realizados como si el vehículo se hubiera concebido desde cero. El motor y el cambio se han retocado en un significativo número de aspectos, para adaptarlos a las nuevas exigencias que supone un vehículo industrial, y se han realizado una serie de cambios en la carrocería, para asegurar que el área de carga de la NV200 convencional no se viera afectada.


La versión eléctrica mantiene un volumen de carga de 4,2 m3 y pueden cargarse en ella dos Europallet estándar, mientras que las puertas correderas de ambos laterales y las amplias traseras aseguran que las operaciones de carga y descarga sean fáciles.


Tanto en Japón como en Europa se ha llevado a cabo un extenso programa de pruebas en el 'mundo real', con modelos de pre-producción cedidos a grandes empresas muy conocidas a nivel internacional, como Fedex, Coca Cola, DHL, Ikea, British Gas y Correos de Japón, que integraron el vehículo en sus flotas convencionales. Las impresiones de los conductores y los responsables de flotas de esas empresas se utilizaron para completar el desarrollo, antes de iniciar su fabricación en la principal planta de producción de vehículos comerciales ligeros de Nissan en Europa, situada en Barcelona.


Parecidas, pero no iguales

Las diferencias entre la e-NV200 y la NV200 incluyen importantes cambios en la estética, el chasis, el interior, un nuevo paquete de baterías, un sistema regenerativo de frenos de gran capacidad y otras modificaciones que aseguran que se adapte perfectamente a su función de furgoneta urbana de carga o pasajeros. El resultado es un vehículo eléctrico, silencioso y sin emisiones que ofrece grandes ventajas a sus conductores, empresas propietarias, pasajeros, peatones y el resto de personas que viven en las ciudades.


"La e-NV200 se dirige a un segmento de mercado completamente distinto del que ataca el Nissan Leaf que, junto a él, nos ayudará a seguir liderando la revolución eléctrica", explica Guillaume Carter, vicepresidente senior de Ventas y Márquetin de Nissan Europa". "Para ello, no nos hemos limitado a electrificar el NV200 sino que lo hemos reinterpretado aplicando la ingeniería más avanzada para crear un vehículo que no sea simplemente una buena furgoneta eléctrica sino una furgoneta fantástica en todos los aspectos", añade el directivo.


Suspensiones y motor adoptados del leaf

Mecánicamente, la e-NV200 hereda una buena parte del Nissan Leaf del que utiliza la suspensión delantera McPherson. El turismo proporciona, además, el sistema de propulsión, incluido el reciente motor AC síncrono de segunda generación de 109 cv, completamente integrado, con el cargador de la batería y el inversor en una única y compacta unidad.


De todos modos, la e-NV200 presenta una serie de cambios. El más notable es el introducido en el paquete de baterías de iones de litio para poder situarlo debajo del suelo y, de este modo, no afectar al volumen del espacio de carga.


El nuevo 'pack', que se fabrica en la planta de Nissan de Sunderland (Gran Bretaña) y se monta en la de Barcelona, tiene los mismos 48 módulos de la batería del Leaf y su misma capacidad de 24 kWh, pero está montado con una configuración totalmente diferente.


El módulo de baterías está situado muy bajo en el vehículo, exactamente debajo del piso de carga y dentro de una estructura reforzada que añade un plus de seguridad en caso de accidente. El conjunto del paquete de baterías también ayuda a aumentar la rigidez torsional y lateral del vehículo en, respectivamente, un 20 y un 35%, en relación a la NV200.


Estética

La diferencia visual más evidente entre la e-NV200 y sus hermanos con motor convencional es la adopción del frontal de los Nissan eléctricos ya conocido en el Leaf. La trampilla de carga central y los faros con ledes azules le proporcionan un aspecto más moderno y le desmarcan de sus gemelos con motor térmico.


Unas luces diurnas tintadas en azul y en forma de flecha se sitúan en los faros principales, que incorporan un distintivo color azul claro. Las bombillas de led se utilizan tanto para los pilotos traseros de todos los modelos como para las luces diurnas delanteras en las versiones de pasajeros. El tono azul Eléctrico se extiende además a los logotipos de la nueva e-NV200.


En el interior, se ha instalado una nueva instrumentación de lectura digital, mientras que la palanca del cambio ahora es similar a la de un cambio automático, en lugar del de tipo joystick, para que los conductores que pasen de una furgoneta convencional a la nueva e-NV200 se adapten a ella con mayor facilidad y rapidez.


La información digital incluye datos de fácil lectura sobre la velocidad del vehículo, el estado de la carga y la autonomía restante, mientras que un indicador muestra si el motor se encuentra en modo de entrega de potencia o regeneración de energía. El panel de instrumentos se completa con una pantalla multifunción que proporciona el tiempo de viaje, la distancia y la velocidad media


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