Volkswagen Golf R, su nombre lo dice todo

Hasta 300 cv de potencia se le pueden exprimir a la nueva creación deportiva
en torno al carismático y preciado Golf. Y todo, con una estética en consonancia

Volkswagen Golf R, su nombre lo dice todo
Volkswagen Golf R, su nombre lo dice todo

Volkswagen afronta 2014 con el lanzamiento de uno de los modelos compactos más deportivos del mundo: el nuevo Golf R. La cuarta generación de este coche está propulsada por un motor TSI de nuevo diseño, turboalimentado, con inyección directa y 300 cv de potencia. Además, equipa una amplia gama de detalles personalizados muy exclusivos.


El nuevo motor del Golf R, de cuatro cilindros, es 30 cv más potente que el de la generación anterior.Sin embargo, arroja una cifra de consumo hasta un 18% inferior. Como las tres generaciones anteriores, transfiere la potencia al asfalto a través de un sistema de tracción total permanente, en este caso la última versión del sistema 4Motion, con embrague Haldex de quinta generación.


Para proporcionar las cualidades dinámicas de un deportivo puro, tiene un sistema de suspensión Sport rediseñado (la altura de la carrocería baja 20 mm), un nuevo sistema de dirección (directa activa) y el sistema ESC Sport, que ahora se puede desactivar completamente para la conducción en circuito.


Entre los elementos opcionales destacados se incluye un desarrollo del sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC, con un selector del perfil de conducción que incluye un nuevo modo llamado Race. El Golf R con caja de cambios manual alcanza los 100 km/h en 5,1 segundos (el modelo anterior, 5,7). Con la caja automática de doble embrague (DSG) este deportivo cubre este clásico esprín en 4,9 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Formas propias

En su diseño, las piezas añadidas no se perciben como tales, sino como una parte de la composición general. La pronunciada gráfica del frontal, con sus entradas de aire, demuestra el carácter deportivo. Las formas específicas de los paragolpes, los estribos laterales y las llantas de aleación de 18 pulgadas (con neumáticos de 225/40) distinguen al Golf R como un impresionante deportivo. Pero acompañan detalles como los faros de doble xenón con unas nuevas luces diurnas de tipo led (con un diseño de doble U), pilotos traseros oscuros con la misma tecnología de diodos y un sistema de escape con dos tubos y cuatro salidas cromadas.


Otra de las características que también se ha adaptado a las mayores prestaciones del Golf R son los frenos. Volkswagen utiliza un sistema de 17 pulgadas con discos ventilados internamente y pinzas portapastillas de color negro (con el logo R) en las cuatro ruedas. Delante, los bombines tienen un diámetro de 60 mm, mientras que detrás se utilizan de 42. Los discos delanteros tienen un espesor de 30 mm y un diámetro de 340 mm; los discos traseros, 22 mm de espesor y 310 mm de diámetro.


En el interior, el Golf R subraya su posición como estandarte de la gama con asientos deportivos de un material mixto de tejido y Alcántara (como opción, Volkswagen también ofrece una tapicería de cuero napa-carbono), volante de tres radios forrado de cuero, iluminación ambiente, climatizador automático y sistema de radio-cedé, con pantalla táctil. La luz ambiente está integrada en los paneles y umbrales de las puertas (en azul), mientras que los pedales y el reposapiés están hechos de acero inoxidable.Conducción 

Una de las novedades es la posibilidad de selección de perfiles de conducción, que se ofrece de serie en combinación con el sistema DCC. En total, hay disponibles cuatro programas (si se elige el cambio automático son cinco): Eco, Normal, Individual y Race, este último desarrollado especialmente para el VW Golf R. Con el DSG, se añade también el Comfort.


En el modo Race, la dureza de amortiguación se incrementa (lo que, consecuentemente, reduce los movimientos de la carrocería), mientras que la respuesta del motor y los puntos de cambio del DSG (opcional) se configuran para ser incluso más dinámicos. Con la opción Individual, cada conductor puede combinar a su gusto los modos para cada componente de forma independiente. El perfil Eco, por el contrario, regula el consumo óptimo del motor, del climatizador y de otros grupos auxiliares.


Los vehículos con DSG también tienen una función de crucero en el modo Eco: cuando el conductor deja de pisar el acelerador (por ejemplo, al decelerar antes de un semáforo o en carreteras con pendientes), el DSG desembraga y el motor queda al ralentí, lo que permite una utilización óptima de la energía cinética del vehículo.

El Golf R ya está disponible desde 39.230 euros, con caja manual, y 41.410, con la automática DSG.


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