El documental 'Teodoro: Una historia de barrio' ve la luz en San José

La cinta, que repasa la historia del barrio a través de la figura de Teodoro Sánchez Punter, se estrena este jueves a las 19.00 en el centro cívico.

Cartel del documental 'Teodoro: una historia de barrio'
El documental 'Teodoro: Una historia de barrio' ve la luz en San José

Un recorrido por la historia del barrio de San José a través de la figura del religioso Teodoro Sánchez Punter. Ese es el argumento del documental que la Asociación Vecinal de San José estrena este jueves con motivo del 20 aniversario del centro cívico que lleva el nombre del protagonista de la cinta.

‘Teodoro: Una historia de barrio’ ha sido el resultado de cerca de un año de trabajo y un laborioso proceso de documentación para dibujar en poco más de 45 minutos la evolución de San José desde los años 60 a la actualidad. “Queríamos reflejar la historia de Teodoro Sánchez por el aniversario del centro cívico y lo propusimos al Ayuntamiento”, explica Diego Navarro, miembro de la asociación y coordinador del documental, que ha sido financiado por la Junta Municipal de San José y producido por Ciudad del Viento Producciones.

El audiovisual recrea la figura de Teodoro Sánchez Punter, cura obrero y responsable de la parroquia de San Agustín que tuvo un papel fundamental en la dinamización del barrio. “Antes de que existiera la asociación de vecinos la gente se reunía en la iglesia. Teodoro fue el precursor de lo que más tarde sería el movimiento vecinal”, explica Navarro. El acercamiento a la vida de este párroco tan querido en San José ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos y a los testimonios de las personas que lo conocieron, que lo describían como “un educador natural”, “un hombre de barrio” y alguien al que “no le importaba ir por la calle parándose continuamente con unos y con otros”.

El proyecto que ve la luz esta tarde cuenta con el visto bueno de la familia de Teodoro Sánchez, que se mostró “encantada” de poder colaborar en su puesta en marcha. Además, según Navarro, la iniciativa ha servido para ampliar la documentación que se tenía sobre el barrio, aunque no sin dificultades. “Pedimos la ayuda de los vecinos porque faltaban documentos gráficos de la época de los 60, 70 y 80. Fue algo complicado porque en aquellos años no se hacían tantas fotos como ahora”, reconoce el coordinador, que explica que también echaron mano de los archivos del Ayuntamiento y de medios de comunicación como HERALDO para recabar información.

La segunda fase consistió en armar el preguión y comenzar con la grabación de las entrevistas hacia el mes de febrero.

Un gran defensor del centro cívico

El centro cívico en el que este jueves a las 19 se estrena el documental fue posible, en gran medida, gracias a Teodoro Sánchez Punter. “La Asociación Vecinal empezó a reivindicarlo a finales de los 80 y Teodoro fue de los que más defendieron que se construyera”, explica Navarro. Finalmente, el espacio se inauguró en 1998, tres años después de la muerte del párroco. Fue entonces cuando la Asociación Vecinal de San José puso en marcha una recogida de firmas para pedir al consistorio zaragozano que la construcción que se levanta en la plaza Mayor llevara el nombre del cura a modo de homenaje. “Por lo que nos cuenta la gente que lo conocía, si él hubiera estado en esos momentos, nos hubiera dicho que no quería. Era una persona muy discreta que siempre estaba por ahí pero no quería tener el protagonismo”, explica Navarro, que asegura que “lo mismo hubiera dicho de este documental”.

La cinta también repasa los logros conseguidos por los vecinos del barrio a lo largo de las últimas décadas y los cambios que en él se han producido. El coordinador cree que San José destaca por “su solidaridad” y por la fuerza que los movimientos vecinales tuvieron entre los años 60 y 80. Una actividad intensa que sirvió para mejorar las condiciones de vida en el barrio. “Se han conseguido todos los servicios que ahora tenemos, como colegios, institutos o el centro de salud, porque en esa época lucharon mucho por ello”, recuerda Navarro.

“Hay mucha expectación, mucha gente que tiene ganas de ver todo eso”, explica el coordinador del documental sobre su estreno. “Ha sido costoso pero ha merecido la pena”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión