El móvil, un aliado para el conductor

Desde compartir coche, hasta pagar la zona azul, en Aragón existen varias aplicaciones y páginas web específicas para facilitar la movilidad.

Diferentes aplicaciones para conductores.
El móvil, un aliado para el conductor

Buscar compañero de viaje, todo tipo de aparcamientos, observar el estado del tráfico, estudiar la ruta de viaje más adecuada... Las aplicaciones para teléfonos móviles dedicadas al transporte abundan y cada vez resultan más útiles, máxime si se tiene en cuenta que la conexión entre estos dispositivos y el propio vehículo mediante herramientas como Apple CarPlay y Android Auto se ha convertido en algo natural y esencial en los nuevos modelos. Blablacar, Uber y Cabify entre otras son éxitos mundiales no exentos de polémica. Junto a ellas, en Aragón también existen soluciones de carácter local y autonómicos.

La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, por ejemplo, ha puesto en marcha el proyecto ‘Hazdedo’, a semejanza de una iniciativa surgida en la Universidad de Gerona, para favorecer el uso del coche compartido en los desplazamientos a sus diferentes centros. A través de su aplicación conductores y pasajeros ponen en común sus destinos. Entre sus incentivos, sus usuarios tienen plazas reservadas en los aparcamientos de los campus. Actualmente, según una encuesta, al Río Ebro llegan en coche el 32% de los estudiantes, los profesores e investigadores y el personal administrativo, mientras que únicamente en el 3% de los casos éste es compartido, un porcentaje que se espera incrementar.

Precisamente encontrar plaza para dejar el vehículo, especialmente en los centros de las ciudades, es uno de los principales quebraderos de cabeza para los conductores. La ‘app’ Zaragoza ApParca, que hasta ahora permitía pagar a través del móvil en las zonas de estacionamiento regulado de la capital aragonesa, ha habilitado recientemente una nueva función para que sus usuarios voluntariamente notifiquen cuándo dejan un hueco libre para que éste quede reflejado en un mapa. Para favorecer la colaboración, al hacerlo se suman unos puntos con los que se obtienen diversas bonificaciones.

Esta aplicación, lanzada en 2014, cuenta con 51.000 usuarios y su empleo para el abono de los estacionamientos representó el año pasado el 27,8% del total. Forma parte de un grupo de herramientas auspiciadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que también incluye otras como Zaragoza Rutas, que indica la mejor opción para desplazarse empleando el transporte público, Zaragoza Taxi, que visualiza en tiempo real los taxis disponibles, y Zaragoza Estaziona, que muestra las zonas de estacionamiento regulado, los parquímetros, los párquines, los estacionamientos para minusválidos, las plazas para motos, los aparcabicis, las estaciones del servicio Bizi y las afecciones en la vía. A este respecto, el Consistorio zaragozano también tiene disponible un mapa que se actualiza cada cinco minutos e informa sobre el estado de las diferentes calles con cortes, afecciones y un sistema de colores para denotar la fluidez del tráfico.

En la página web www.carreterasdearagon.es, el Gobierno de Aragón da a conocer las diferentes incidencias presentes en las vías interurbanas dependientes de él. Se trata de una tabla dividida por provincias.

En Huesca y Teruel

Este tipo de servicios tampoco le son ajenos a otras localidades del territorio aragonés. La aplicación Ayuntamiento de Huesca, que integra desde la agenda municipal hasta información sobre las bibliotecas, incluye las diferentes zonas de aparcamiento y da acceso a las herramientas específicas para su red de autobús urbano y el pago de las zonas de estacionamiento regulado. Esta última se denomina Telpark y también se puede encontrar en Jaca, Ejea de los Caballeros, Calatayud y Aínsa, y a nivel nacional en otras 55 localidades. El sistema que emplea Teruel es el de E-park, el mismo, por ejemplo, que Madrid.

Volver al suplemento de motor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión