Un toque todoterreno para el rey de la familia

La cuarta generación del monovolumen de Renault presenta mucho espacio interior y bien aprovechado, pero adopta una nueva estética SUV.

Es la cuarta generación de un coche familiar que nació hace 20 años como uno de los pioneros del concepto monovolumen. ¿Qué ofrece nuevo? Básicamente, igual que en su origen en 1996, el Renault Scenic presenta sus credenciales de siempre: mucho espacio interior y bien aprovechado, pero ahora cuenta con un diseño con cierto aire de todoterreno, un toque SUV (Sport Utility Vehicles) que se impone en el mercado español alcanzando el segmento una cuota casi del 25%.

Su nueva estética de todoterreno se aprecia en una mayor altura al suelo, 4 centímetros más que en la versión anterior, con lo que ahora su carrocería tiene en total 17 centímetros de altura libre al suelo. Y, además, calza unos zapatos bien grandes. El nuevo Scenic monta en toda la gama unas ruedas de 20 pulgadas (superior a la media que usan vehículos de esta categoría -que está en 17 o 18 pulgadas, habitualmente. Más diámetro, pero no más anchas. Las ruedas del Scenic son de 195/55. La misma rueda sirve para toda la gama al mismo precio de los de 17 pulgadas de la tercera generación.

Por lo demás, en cuanto a sus formas, el Scenic ofrece un parabrisas inclinado panorámico que mejora la visión lateral del conductor y una carrocería bitono, bien de serie u opcional, con un color para el techo y espejos retrovisores y otro para el resto.

Calidad y confort en el interior

Materiales de calidad y una sensación agradable para el interior del vehículo, donde en el salpicadero destaca la pantalla digital de 8,7 pulgadas, a modo de tableta, desde donde se controlan las funciones del teléfono, la radio o el navegador, entre otras. También dispone de un sistema llamado Head-Up Display, una pantalla de plástico retráctil ubicada tras el volante donde se refleja en color la velocidad, las limitaciones de la vía o las indicaciones del navegador.

Entre los asientos delanteros, ofrece dos guardaobjetos muy amplios en la viga central que se pueden mover de adelante hacia atrás.

El nuevo Renault Scenic estrena mucha tecnología. Entre otras aplicaciones, el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia automática con detección de peatones, ña cámara de aparcamiento, la conexión automática de faros de largo alcance, etcétera.

Tiene cinco plazas y 4,4 metros de longitud, aunque el fabricante francés ofrece una versión de siete plazas que se denomina Grand Scénic y mide 4,63 metros.

Motores y precio

El Scénic se presenta con tres motores diésel (95/110 y 130 caballos) y dos de gasolina (115 y 130 caballos). En concreto, la versión de pruebas de HERALDO es una de 110 caballos, una intermedia, más que suficiente para moverse tanto en ciudad como carretera sin problemas. Para este año 2017 habrá también una versión diesel con asistencia híbrida.

El Scenic tiene cuatro niveles de acabado: Life, Intens, Zen y Edition One.

Los precios de la gama arranca en los 19.000 euros para su versión más básica.

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