Mazda 3: silencioso, ahorrador y muy tecnológico

El Mazda 3 estrena un motor diesel de 105 CV, de consumos ajustados, que mejora el comportamiento dinámico del modelo japonés.

La estética del Mazda 3 mantiene rasgos familiares con el Mazda 6 y el CX-5. Destaca por su sensación de dinamismo.
La estética del Mazda 3 mantiene rasgos familiares con el Mazda 6 y el CX-5. Destaca por su sensación de dinamismo.
Mazda

La gama de motorizaciones del Mazda3, disponibles en las carrocerías de 5 puertas y Sportsedán, se ha ampliado recientemente con la incorporación del nuevo motor 1.5 l., denominado Skyativ-D, de 105 CV. Se trata de un diesel de consumos ajustados, conforme con la normativa Euro 6, que permite a este modelo japonés situarse como uno de los más atractivos dentro del competido segmento C europeo.


Para empezar, presenta una relación de compresión de solo 14,8 a 1. Una de las ventajas de emplear una relación tan baja, es que la combustión se produce a menor temperatura. Además, la presión generada en la explosión de la mezcla disminuye, con lo que los requisitos estructurales de los elementos del motor son inferiores, permitiendo aligerarlos y con ello reducir su fricción.


Otra de sus novedades, reside en la forma de la cámara de combustión. La cabeza del pistón tiene una cavidad de forma ovoidal, de manera que se generan menores pérdidas de calor a través de las paredes del cilindro durante la combustión.


Por si esto fuera poco, Mazda ha incorporado al nuevo motor su tecnología, denominada como Natural Sound Smoother, consistente en el empleo de un amortiguador dinámico, o sordina, en el bulón que conecta la biela con el pistón. De esta forma, se reducen las vibraciones y el ruido de detonación de manera notable, especialmente al arrancar y acelerar suavemente, algo muy valorable en ciudad.


Para rematar el conjunto del modelo japonés, cuenta con un pequeño turbocompresor de geometría variable dotado de sensor de velocidad, lo que le permite girar a mayores revoluciones, mejorando su eficacia cuando el motor funciona a pocas vueltas.

Buena respuesta

Como resultado, el Mazda 3 se muestra parco, silencioso, eficiente, y con buena respuesta en baja. Su consumo medio es de solo 3,8 litros cada 100 Km, mientras que el par máximo disponible alcanza los 270 Nm entre 1.600 y 2.500 rpm.


En el apartado dinámico, destaca positivamente gracias a una dirección muy directa, y a un cambio de recorridos cortos y precisos de tacto exquisito. Su comportamiento en carretera resulta muy equilibrado, gracias a la rigidez de su carrocería y al tarado de sus suspensiones.


Estéticamente, el Mazda 3 se enmarca en la filosofía de diseño de la firma japonesa, bautizada como Kodo –"alma en movimiento"–, reconocible por una elevada dosis de dinamismo visual, incluso con el vehículo parado.

Calidad de acabado interior

El interior del automóvil destaca por su alta calidad de acabado, un equipamiento muy completo, y por disponer de opciones propias de segmentos superiores.


En definitiva, el Mazda 3 1.5 es un vehículo compacto ahorrador, bien acabado, atractivo y poco visto, cuyos precios, descuentos incluidos, oscilan entre los 18.575 y los 21.315 euros.


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