Mercedes Clase E, una nueva época para una berlina muy prestigiosa

Mercedes inicia las ventas de la décima generación del Clase E, la berlina de ejecutivo más exitosa del mundo. Toma así ventaja por su reciente aparición respecto a las más veteranas Audi A6 y BMW Serie 5. Estrena además un nuevo motor diésel de 194 CV que solo gasta 3,9 l/100 km.

Mercedes adelanta con su nuevo Clase E a las berlinas de ejecutivo de sus rivales.
Mercedes adelanta con su nuevo Clase E a las berlinas de ejecutivo de sus rivales.
Mercedes

Tras su debut oficial en el último Salón de Ginebra, llega al mercado español el nuevo Mercedes Clase E 2016 con un precio de partida de 48.500 euros para la versión diésel de 194 CV, puerta de entrada a esta berlina alemana.


HERALDO asistió a la presentación internacional de la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E, en la que se pudo comprobar el excelente funcionamiento del nuevo E220d, así como la cantidad y calidad de los equipamientos y soluciones que presenta. Llegará en abril y por ahora solo tendrá carrocería sedán de cuatro puertas. El resto de versiones a la venta seguirán siendo las de la anterior propuesta. En cuanto a mecánicas, inicialmente solo llegan dos versiones, la E200 de gasolina y 184 CV y la E220d diésel de 194 CV, ambas con propulsión trasera y cambio automático de nueve velocidades 9G-Tronic.


Las sensaciones que nos dejó el nuevo Mercedes E220d, el cual acaparará la mayor proporción de las ventas de toda la Clase E, incluso cuando la gama esté totalmente completa, fueron fabulosas. Y es que si con los anteriores motores 2,1 litros de los CDI o Bluetec (de entre 136 y 204 CV), el rendimiento era bueno pero se percibía claramente que se trataba de un motor diesel de solo cuatro cilindros, ahora esta nueva motorización construida íntegramente en aluminio y de menor cilindrada (1.950 cc), asociada a un menor peso del conjunto (ahora 1.680 kilos) y a una moderna caja de cambios automática de nueve velocidades, ofrece tanto un nivel prestacional como un grado de refinamiento excepcional; superior al de sus eternos rivales dentro de los fabricantes alemanes premium.


Al volante, y gracias también a la lograda insonorización del habitáculo, se percibe una ausencia total de vibraciones y un nivel sonoro muy bajo. Mantiene la clásica palanca de cambio pequeña situada junto a la columna de dirección, si bien también es posible cambiar de forma manual accionando las levas del volante.


La aceleración del E220d de 0 a 100 km/h es ahora de 7,3 segundos y la velocidad máxima alcanza los 240 km/h, por lo que supera claramente incluso a la evolución tope del anterior motor (la 250 BT de 204 CV); pero lo que es más destacable es que este aumento de prestaciones se consigue junto a una reducción de los consumos de aproximadamente medio litro cada 100 km, homologando ahora 3,9 l/100 km –la mejor cifra de la categoría– y unas emisiones de CO2 de 102 g/km. Para lograr estas cifras también influye su aerodinámica carrocería de 4,92 metros de longitud, que, con un coeficiente cx 0,23, obtiene la mejor penetración aerodinámica del segmento.

Dos motores y carrocería sedán forman la gama, de momento

Por ahora solo dos motores y carrocería sedán forman la gama; si bien se ofrecen diferentes niveles de acabado y estilos. Según el equipamiento elegido luce un frontal bien con un diseño de calandra clásico y la estrella elevada sobre el capó (acabado base y Exclusive) o bien con una parrilla más deportiva cuya estrella de mayor tamaño está integrada (Avantgarde y AMG Line). En cuanto a los interiores, el salpicadero del nuevo Clase E es totalmente diferente respecto a la anterior generación.


De serie los nuevos Clase E vienen con un cuadro de mandos analógico y una pantalla central de 8,4 pulgadas; pero opcionalmente puede llevar dos pantallas virtuales de 12,3 pulgadas cada una como las de su hermano mayor, el Clase S. En junio la gama crecerá con el E350d de 258 CV, y en otoño llegarán diversas motorizaciones de gasolina más potentes, versiones 4Matic, un híbrido enchufable mucho más eficiente que el anterior E 300 Bluetec Hybrid, las carrocerías familiares, etc. Para las carrocerías E Cabrio y E Coupé, así como para las versiones AMG más potentes habrá que esperar hasta el 2017.


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