Los todocaminos, protagonistas

El Seat Ateca, el Q2 de Audi y el Mokka X, entre los modelos presentados en la gran cita suiza, donde también hay sitio para el lujo y la innovación.

Salón del Automóvil de Ginebra
Salón del Automóvil de Ginebra
Agencias

Acaso el futuro del mercado del automóvil esté marcado por los coches eléctricos y otros modelos especialmente respetuosos con el medio ambiente, incluso los que funcionen con pila de hidrógeno. O, más aún, por vehículos que no necesiten conductor. Pero de momento lo que hoy se vende más es lo práctico y lo asequible, dependiendo del bolsillo del comprador. Coches que nos sean útiles, dependiendo de gustos o necesidades, con un amplio rango de precios, incorporando en todos los casos nuevas prestaciones, muchas de ellas relacionadas con la conectividad. Eso sí, si hablamos de tendencias, la que claramente sigue en alza en Europa es la de los todocaminos, los denominados SUV (Sports Utility Vehicles), si bien en el propio segmento hay cierta variedad. Así se pone de manifiesto en el Salón del Automóvil de Ginebra, que los pasado martes y miércoles abrieron a la prensa y, desde el jueves y hasta el próximo día 13, pueden ser visitados por el público en general.


Seat, Opel y Audi protagonizaron en la primera gran cita internacional del sector sendas presentaciones con nuevos todocaminos. La marca española del grupo Volkswagen lo hizo con un SUVdenominado Ateca, el nombre de un pueblo zaragozano de 2.000 habitantes situado cerca de Calatayud pero que quizás fuera bautizado así más por lo sencillo de su pronunciación en muchos idiomas y por poder transmitir, según directivos de Seat, valores como la tecnología y la calidad. Según explicó en Ginebra Luca de Meo, presidente de la compañía, la marca confía en vender unas 75.000 unidades de este modelo al año, lo que supondría alcanzar una cuota de mercado de cerca del 5%.

El futurista GTde Opel

Opel, por su parte, presentó una nueva versión del todocamino Mokka, que desde agosto de 2014 se ensambla en la fábrica de General Motors España en Figueruelas. Se trata del Mokka X, que tiene mejores acabados y más prestaciones en su interior. En Ginebra, sin embargo, Opel obtuvo más notoriedad al recibir el nuevo Astra el premio al ‘Coche Europeo del Año’ y, sobre todo, al exhibir su nuevo modelo futurista GT, un prototipo sobre el que no se ha decidido si se producirá en serie, que se inspira en un coche desarrollado por la propia marca en los años 60 del pasado siglo y que ha incorporado todos los avances de hoy. Sin ventanas ni botones, el vehículo tiene funciones que se activan con pantallas táctiles o con el control de voz.


Otro SUV que ha copado muchas miradas en Ginebra es el nuevo Q2 de Audi, desarrollado "para los clientes más jóvenes de la marca", anunciaron en una de las más espectaculares puestas en escena del salón. Integrante del mismo grupo (Volkswagen), la marca checa Skoda estrenó en el salón suizo el nuevo Vision S y anunció que quiere crecer más en España apostando, como otras muchas firmas, por una amplia gama de todocaminos. Como marca, Volkswagen presentó una nueva berlina de alta gama, Phideon, con la que quiere conquistar el mercado chino, no en vano se ha apoyado para su desarrollo en profesionales de su socio en el país asiático, SAIC.


Ford, por su parte, llevó al primer gran salón del automóvil del año el nuevo Kuga que ya presentó en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, si bien en su 'stand' copaba mucho más protagonismo el modelo Vignale en sus diferentes versiones.


Entre las marcas francesas destacó la presentación del nuevo Renault Scénic o la del modelo Traveler de Peugeot, aunque quizás el más alegre de los ‘stands’ era el de Citroën, con simpáticos vídeos y modelos tipo ‘flower-power’, como la que enseñaba el modelo Spacetourer Hyphen. Solo las chicas de la marca de neumáticos Firestone, que solicitaban a los visitantes hacerse selfis para después regalarles unas gafas de sol, parecían más simpáticas.


Más allá de las apuestas de las grandes marcas, las minoritarias tienen en Ginebra su cuota de protagonismo con espectaculares modelos. Bugatti presentó su nuevo modelo Chiron ante el aluvión de flashes de las cámaras, lo mismo que Maserati con su nuevo Levante, un vehículo SUVque está basado en la arquitectura del Quattroporte y del Ghibli, evolucionada y refinada para cumplir con las expectativas de este segmento de mercado, en el que Maserati competirá por primera vez. La también italiana Lamborghini, por su parte, llamaba la atención con su nuevo modelo Centenario, que fue presentado con gran orgullo por el presidente de la marca, Stephan Winkelman.


Entre otras primicias mundiales presentadas en el Palexpo ginebrino estuvieron también la del Alfa Romeo Giulia, además del Bentley Mulsanne, del BMW M760Li xDrive, de los DS 3 y DS 3 Cabrio Performance, del Hyundai Ioniq, del Jaguar F-Type SVR, del Kia Optima Sportswagon, del Lexus LC 500h, de SsangYong XLV, el Toyota C-HR, el Volvo V90 y el Toyota Proace Verso, entre otros muchos. Entre más de 120 estrenos había gran variedad. Para todos los gustos.


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