Trece al sol de... Patricia Almárcegui

"Soy de mar por la posibilidad de bañarme todos los días"

Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969) es profesora, escritora y exbailarina. Es experta en Oriente Medio y en viajeros como Alí Bey. Publicó la novela ?El pintor y la viajera? (Ediciones B, 2011).

Patricia Almárcegui
"Soy de mar por la posibilidad de bañarme todos los días"

1. ¿Qué hace una escritora y viajera en verano?

-Recorrer el mundo leyendo.


2. ¿Dónde suele veranear?

-De niña, en el Mediterráneo. Después, intentando pasar uno o dos meses en un lugar lejano.


3. ¿Es de playa, de montaña, de ciudad o de pueblo?

-De playa.


4. ¿Por qué?

-Por el mar. Con la música y la poesía, la posibilidad de bañarme todos los días, es una de las cosas que más me atraen. Por eso me instalo definitivamente en Ciutadella, Menorca.


5. ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida?

-La casa familiar en el Mediterráneo: La Almadraba. Después, Damasco, Galle, Ise, Song-Kul…


6. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. A la revelación, a los amigos, al amor. ¿Cómo ha sido esa época?

-De descubrimientos, sobre todo. El principal, la libertad. La que no se tenía en Zaragoza, en la capital, y sí en el mar. Salir y jugar sola en la calle, elegir qué hacer, disfrutar de las noches. Todo se abría y se ampliaba. Y con la libertad, y el verano, pues los primeros amoríos, para los que yo, al menos, no tuve mucho tiempo en la ciudad, entre tanta danza y colegio.


7. ¿Cuál es su mejor recuerdo?

-Creo que las excursiones de niña por la tarde. Nos buscábamos por las casas hasta completar la pandilla y luego caminábamos hasta el pueblo vecino. Según el día, elegíamos la carretera, el camino o las rocas. Una aventura.


8. ¿Qué tipo de lecturas suele hacer en estos días?

-Lecturas de autores del país que visito. Si estoy en el mar, siempre leo algo de poesía. Normalmente, son viejas lecturas y las hago a primera hora de la mañana.


9. ¿Qué libro, qué cuadro, qué museo, qué película o qué canción están asociados a un verano inolvidable?

-Ninguno. Son recuerdos en imágenes lo que me viene asociado al verano y siempre de experiencias pasadas.


10. ¿Cuál ha sido el gran personaje de sus veranos?

-Posiblemente, mis padres. En el momento en el que me encuentro, ellos, mis padres. Ellos fueron los causantes de que pasara tres meses hasta los 14 años, que fue cuando comencé a bailar profesionalmente y se acabaron los veranos, en el mar. Nada más acabar el colegio, nos llevaban, más bien huíamos, hacia allí. ¡Cuántos veranos, incluso, volvíamos al colegio después de que este hubiera empezado! Y esos viajes de Zaragoza en coche hacia el mar, apretados, cuando nos turnábamos a ver quién se apoyaba en el respaldo del asiento, porque no cabíamos todos, y de vez en cuando aplastábamos el capazo donde dormía mi hermana Lara, la artista. En fin, era todo un viaje. Puede que mi afición viajera venga de allí, de mirar con curiosidad y ardor por la ventanilla del coche, en el fondo, un encuadre perfecto con el que mirar el mundo…


11. ¿En qué han cambiado los veranos?

-En que ya soy muy poco sedentaria. Aquellos tres meses en el mismo sitio hace tiempo que acabaron. Ahora hago muchos más kilómetros y visito cada día un sitio diferente. Ojalá pueda ir volviendo a algunos de esos sitios. Uno de mis deseos es volver y reconocer los lugares de mis viajes.


12. Resuma en un tuit de 140 caracteres el espíritu del verano...

-Antes los veranos eran más familiares y dependía más de los demás. Después, fueron mucho más independientes, de viajes en solitario, eligiendo día a día los lugares y las situaciones.


13. ¿Cuál es la mejor, la más extraña o sorprendente anécdota veraniega vinculada a su profesión?

Quizás mi primer verano en El Cairo. Estudiando árabe intensamente, intentando recorrer mientras el país durante los fines de semana y pasando las tardes trabajando en la tesis de doctorado en la American University of Cairo. Por cierto, en la plaza Tahrir, el centro de las revueltas del país…