“Terminado en 14, por favor”

La venta de lotería se anima en Huesca ante la llegada del Gordo.

La venta de lotería se anima en Huesca ante la llegada del Gordo.
“Terminado en 14, por favor”
Javier Sanchez

Queda muy poco para que el próximo lunes echen a rodar los bombos en cuyo interior se encuentra el que será el próximo Gordo de Navidad con el cántico de los niños del colegio de San Idelfonso.


Un sonsonete con el que muchos dan por iniciadas las fiestas y a la que todos quieren, como no, poner letra.


En las administraciones de lotería de Huesca, son días en los que las ventas se concentran, sobre todo, en taquilla. “Se ve movimiento estos días, aunque todavía quedan los de más animación, porque aunque sea el lunes, la gente todavía lo ve lejano en el calendario”, señala Begoña Riva, desde la administración de lotería número 9 de la capital oscense.


Le piden, sobre todo, números terminados en 14, como el año, “ya que siempre hay alguien que lo relaciona con algo especial que le ha pasado”.


También en 5 y en 7, y números impares, “aunque por lo general, la mayoría acepta lo que les des y que la suerte llegue sin buscarla”, apunta Begoña, quien asegura que han recibido incluso pedidos de Suiza y Francia.


“Hemos recibido muchas llamadas por el 25.814, que en Huesca se vende también en otra administración, hasta el punto de que no poder atender ya el teléfono”, comentaba María Pilar Desi, desde la administración número 4 de Huesca, aunque dice desconocer el motivo por el que resulta tan seductora esta cifra.


En su opinión, se está vendiendo más que el año pasado, lo que ha hecho que se quedaran cortos de sus números habituales y que tuvieran que reponer de otros.


“La lotería de Navidad llegó el 4 de junio”, explica Lourdes Navarro, desde la administración número 5, también de la capital altoaragonesa.


Ella también coincide en que una de las preferencias de este año son los boletos terminados en 14, entre ellos el 1.714, un número solicitado, principalmente, por clientes catalanes afines al independentismo, una comunidad a la que, asegura, “han enviado mucha lotería”.


Al principio de la temporada las ventas se concentran más en entidades como bares, comercios, asociaciones o clubes deportivos, “aunque ahora, en los días previos, es cuando más venta se realiza en ventanilla”.


Navarro también cree que este año la campaña “es mucho más animada” que otros, a lo que ha contribuido también la venta por internet.