Proyectos del presente para conquistar el futuro

Las 'III Jornadas de Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo', organizadas por CESTE y HERALDO, reunieron a más de 300 estudiantes en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

Once proyectos de emprendimiento, finanzas y tecnología provinientes de los alumnos de bachillerato y ciclos de los colegios Sagrado Corazón La Mina (Corazonistas), Británico de Aragón, Condes de Aragón, Santa María de la Esperanza y de los Colegios de Fomento Sansueña y Montearagón fueron los protagonistas de las ‘III Jornadas de Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo’, organizadas por CESTE, Escuela Internacional de Negocios y HERALDO. La cita, que reunió a más de 300 estudiantes de bachillerato y a la que también asistieron alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Tiempos Modernos y del colegio Juan de Lanuza y Sagrada Familia, tuvo lugar el pasado jueves en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

El encargado de inaugurar la jornada fue el consejero delegado de CESTE, Miguel Marín, quien destacó la necesidad de poner en valor "lo que los jóvenes están aportando en la actualidad y lo que pueden llegar a contribuir en su proyección profesional". "En esta ocasión hemos querido incidir de manera especial en el emprendimiento y en el trabajo en equipo -explicó-. Pensamos que son valores fundamentales a desarrollar en todas las facetas de la vida y, sobre todo, en la que los alumnos se encuentran en este momento", comentó Marín sobre la relevancia de incluir estas competencias en los distintos programas formativos, "un reto que las empresas valoran mucho".

"Es importante que los profesores hayan querido sumarse a esta iniciativa para romper con algunas rigideces del sistema educativo, que condicionan los programas de bachillerato, formación profesional y universitario", subrayó el consejero delegado. "Hay un montón de habilidades, competencias y valores que se deben fomentar también en este proceso y que van a resultar claves en la entrada al mundo profesional", concluyó Marín.

El jurado encargado de valorar los proyectos estuvo compuesto por el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre; el jefe de Economía de HERALDO, Luis H. Menéndez; el director general de Hiberus Tecnología, Sergio López; la fundadora de BitBrain Technologies, María López; el director académico de Ceste, Manuel Badal; y la CEO de Verker Recursos Humanos y miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), Rita Monreal.

Los proyectos

Tras las presentaciones, los jóvenes participantes disponían de cuatro minutos para exponer sus proyectos y convencer al exigente jurado, que tras la presentación disponía de dos minutos para aclarar dudas sobre el desarrollo o viabilidad de los mismos. Los alumnos del colegio Santa María de la Esperanza fueron los encargados de romper el hielo con ‘Natulcare’, un proyecto con el que dar a conocer las terapias naturales como alternativas a la medicina.

Desde el centro Condes de Aragón se presentó ‘Bol·s·a·s’, un servicio para ayudar a las personas mayores o con algún problema de movilidad a transportar sus bolsas de la compra; ‘CSR Stimulation’, experiencias de realidad virtual para personas con discapacidad; ‘Ecofersima’, una aplicación con la que seguir una dieta más saludable mediante sugerencias de qué comprar y de cómo cocinar los alimentos disponibles en nuestra cocina.

Los estudiantes de bachillerato del colegio Sagrado Corazón La Mina presentaron también tres iniciativas: ‘Cocoro’, un proyecto de reciclaje para convertir el aceite usado en un jabón ‘ecofriendly’; ‘Tewi’, un subrayador de tinta volátil que no deja residuos en el papel y alarga la vida útil de los libros de texto; y ‘Look’, una empresa de lentillas fotocromáticas desechables con las que proteger los ojos sin necesidad de utilizar gafas.

Desde el colegio Británico llegaron dos propuestas muy relacionadas con el mundo del deporte: ‘Uniball’, una pelota que se enciende con energía cinética, destinada a fomentar el deporte en los países menos desarrollados al tiempo que se pueda emplear también como recurso de iluminación; e ‘Hidrocap’, una gorra de varias capas con las que mantenerse fresco e hidratado mientras se hace deporte.

El colegio de Fomento Monteragón presentó ‘Ipsum Facia’, una plataforma web destinada a la creación de camisetas en la que cualquier diseñador puede mostrar sus creaciones y venderlas sin necesidad de otros intermediarios. Por último, las alumnas del colegio de Fomento Sansueña presentaron ‘The Hall’, un club en el que las generaciones más jóvenes pudiesen disfrutar de ocio y formación en un mismo espacio.

Para amenizar la espera antes de conocer el resultado de la deliberación del jurado, la emprendedora y antigua alumna de CESTE, Ana Isabel Lombar -conocida por su canal de You Tube como Ani Pocino-, fundadora de AP Social Media, agencia dedicada al mundo del ‘community management.’ Lombar subió al escenario para compartir con los jóvenes su experiencia personal. "Las tres claves para lograr el éxito de un negocio emprendedor son saber vender, escoger un producto que ya esté en el mercado y mejorarlo y ponerle pasión y alegría", les aconsejó.

- Ir al especial de 'Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo'