Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jornadas CESTE

Formando a innovadores

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato del colegio Sagrado Corazón La Mina presentaron tres proyectos en las ‘III Jornadas de Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo’. 

16/04/2018 a las 17:00
Etiquetas
Instalaciones del colegio Sagrado Corazón La Mina.Colegio Sagrado Corazón La Mina

Para continuar con la misión iniciada por el Padre Andrés Coindre, en el año 1903, cuatro miembros franceses del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón, fundaron, en la capital aragonesa, el colegio Sagrado Corazón. La primera sede de esta institución se ubicó en la calle Industria, hoy renombrada como Doctor Horno. Tras esta primera localización, el centro educativo se trasladó a la llamada Casa Pamplona, en la calle de Juan Bruil, hasta que, en 1927, los responsables del colegio adquirieron la finca conocida como la ‘Vinícola Aragonesa’, en el paseo de La Mina, sede presente del colegio.

En la actualidad, este centro acoge a alumnos en todas sus etapas formativas. Desde los más pequeños -a partir de 3 años- hasta los estudiantes preuniversitarios. El proyecto educativo del colegio Sagrado Corazón La Mina (conocido como Corazonistas) se basa en la pedagogía personalizadora, activa y creadora, que permite a los alumnos desarrollarse como artífices de su propia educación y futuro. Para cumplir con este objetivo, desde el centro promueven la relación cercana entre los miembros de la comunidad educativa, propósito que se refleja directamente en sus programas y planes de acción tutorial, apoyo al proceso de enseñanza, atención a la diversidad y de orientación académica.

Para sus alumnos de los últimos cursos, su programa de bachillerato cuenta con un amplio abanico de asignaturas optativas, aplica el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las aulas y ofrece actividades extraescolares, deportivas, de refuerzo educativo, de voluntariado y compromiso social y lúdico-culturales, con viajes de estudios a nivel nacional y al extranjero.

Para demostrar su apuesta por la innovación y su compromiso con la formación adaptada a las nuevas necesidades y requerimientos sociales y profesionales, tres grupos de estudiantes de 1º y 2º de bachillerato participaron el pasado jueves en las ‘III Jornadas de Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo’ celebrada en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Desde el colegio Sagrado Corazón La Mina partieron los proyectos ‘Cocoro’, una iniciativa de reciclaje para convertir el aceite usado en jabón; ‘Look’, una empresa de lentillas fotocromáticas desechables que sustituyen a las gafas de sol; y el vencedor de la cita, ‘Tewi’, un subrayador de tinta volátil que no deja residuos en el papel y alarga la vida útil de los libros de texto evitando el despilfarro de papel y la tala masiva de árboles.

Todos estos proyectos, con la profesora de Economía, María Rosario Fernández, al frente, demuestran la marcada vocación de responsabilidad social que el centro educativo materializa con su programa de cuidado del medioambiente ‘Borrando huellas’. Con esta iniciativa, los estudiantes de todas las edades contribuyen a hacer de su colegio un lugar más sostenible llevando a cabo pequeñas acciones de reciclaje, reducción de la cantidad de basura, reutilización de envases y bolsas y reconversión de materiales para volver a usarlos.

Pedagogía personalizada que apoya la diversidad

Ubicado en el centro de Zaragoza, el Colegio Sagrado Corazón La Mina (Corazonistas) aplica con los niños y jóvenes una pedagogía basada en la confianza y centrada especialmente en aquellos alumnos que pasan por dificultades escolares, de comportamiento o de cualquier otro tipo. Esta metodología didáctica, entre otros aspectos, se expresa mediante la acogida de los jóvenes y el respeto y la fe en su capacidad de cambio y crecimiento para que los estudiantes puedan desarrollarse como artífices de su propia educación. Además, este centro formativo, que aplica la psicología positiva, ha apostado por la introducción de las nuevas herramientas tecnológicas, como las tabletas, en las aulas para que los estudiantes se habitúen a la realidad digital con la que van a tener que competir en su futuro profesional.

- Ir al especial de 'Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo'





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo