Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jornadas CESTE

Desde las aulas

La elección de la metodología de la formación académica y dónde se realiza son clave para desarrollar las competencias básicas que definirán las potencialidades profesionales de los alumnos.

16/04/2018 a las 17:00
La educación es la herramienta indispensable para construir el futuro.

Los alumnos de segundo de bachillerato y ciclos de los colegios zaragozanos Sagrada Familia, Británico de Aragón, Sansueña, Sagrado Corazón La Mina (Corazonistas), Juan de Lanuza, Condes de Aragón, Santa María de la Esperanza y el Instituto de Enseñanza Secundaria Tiempos Modernos asistieron el pasado jueves a las ‘III Jornadas de Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo’ para mostrar sus proyectos de emprendimiento, finanzas y tecnología y conocer las iniciativas llevadas a cabo por sus compañeros. Inspirados por la filosofía académica de sus respectivas instuciones pedagógicas, los estudiantes compartieron su esfuerzo e ilusión por iniciar un nuevo camino hacia el desarrollo de sus competencias y habilidades profesionales.

  • Colegio Sagrada Familia: Ayudar al estudiante a elaborar su proyecto personal y dotarle de herramientas para asumir su compromiso social. Estos son los objetivos del colegio Sagrada Familia, donde "el alumno es el protagonista", asegura su director, Jesús Marín. Desde edades tempranas se promueve la autonomía, el desarrollo del pensamiento crítico y la responsabilidad. La transmisión de valores se realiza con proyectos en los que participa toda la comunidad educativa. Los alumnos se sirven de las nuevas tecnologías para mantener pedagogía activa e innovadora. Desde la digitalización del método de lectura en infantil hasta la incorporación de ordenadores en la sustitución gradual de los libros de texto en algunos cursos se sigue elevando el uso de las nuevas tecnologías.
  • Colegio Británico de Aragón: Los valores de esta institución son la experiencia en el ámbito educativo, un magnífico nivel de lengua inglesa y una valorada imagen exterior. Todas estas cualidades están enfocadas a quienes centran su proyecto: el alumnado y sus familias. Para alcanzar sus objetivos, el colegio Británico de Aragón ha apostado por la metodología TEAM–cuyas siglas significan 'Technology Experience & Active Metodologies' o 'Experiencia Tecnológica y Metodología Activa', en español– para potenciar el aprendizaje y competencias del siglo XXI. El próximo curso, la institución ofrecerá el servicio
  • Colegio de Fomento Sansueña: En el colegio de Fomento Sansueña apuestan por una educación personalizada, dando a sus alumnas las herramientas y estrategias necesarias para ser mejores personas, mejores profesionales y mejores ciudadanos. En este proceso, el emprendimiento es fundamental, pues se potencian valores como el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y reflexión o la empatía. Además de las asignaturas curriculares –como Emprendimiento a la Actividad Empresarial o Economía–, se trabaja el emprendimiento de manera transversal, desde la educación infantil, a través de otras actividades extracurriculares, como la participación en la Feria de Nanociencia, en el programa ‘Aprendiendo a Emprender’ o en el Youth Parliament European.
  • Colegio Santa María de la Esperanza: Ubicado en Pina de Ebro, cuenta con una amplia oferta educativa. Desde los primeros años de vida, con su servicio de guardería, hasta los planes de Formación Profesional, este centro, perteneciente a la Fundación Xafer y cuyo ideario se basa en "ser feliz, vivir feliz y hacer feliz", acompaña a los estudiantes a lo largo de todo su proceso de enseñanza. Para conseguir sus objetivos, el colegio zaragozano promueve la responsabilidad y la autonomía de los alumnos, además de potenciar la confianza personal y la gestión emocional del fracaso para fomentar el aprendizaje. Su proyecto educativo se sustenta en la inspiración, el razonamiento, la organización y el compromiso de sus estudiantes y profesionales.
  • IES Tiempos Modernos: "No se trata de convertir a todos nuestros jóvenes en empresarios, se trata más bien de familiarizarnos con la creatividad, la proactividad y el emprendimiento para generar oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos", explican desde el IES Tiempos Modernos. Para ello, incluyen dentro de su programa educativo asignaturas como 'Iniciación a la actividad emprendora y empresarial', encaminada también a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable que facilite su inserción laboral, o 'Economía y Fundamentos de Administración', en la que desarrollan distintos proyectos que fomentan el espíritu y las iniciativas emprendedoras, así como el importante papel del trabajo en equipo.
  • Colegio Juan de Lanuza: Para potenciar el espíritu crítico y emprendedor de los alumnos, el colegio Juan de Lanuza apuesta por un aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, e integra, desde sus orígenes, las últimas metodologías en materia educativa, entre las que se encuentra prescindir de los libros de texto. Además, el fomento del desarrollo del espíritu emprendedor se refleja en todas las etapas educativas. Algunos de los temas que se tratan en las prácticas y actividades de emprendimiento, que de manera habitual se llevan a cabo, son el autoconocimiento, los proyectos sociales y el desarrollo de fortalezas personales. La educación emocional y en valores son otras de las claves para conseguir la excelencia.
  • Colegio Condes de Aragón: Promover la educación integral de los alumnos a través de una enseñanza innovadora de calidad. Esa es la filosofía del colegio Condes de Aragón, centro en el que trabajan el emprendimiento a través de diferentes iniciativas y talleres curriculares y extracurriculares, como la creación de proyectos artesanales solidarios o el programa ‘Emprender en la Escuela’, llevado a cabo por el Gobierno de Aragón. "El interés por parte de los alumnos es cada vez mayor, porque independientemente de su vocación personal, ven este tipo de proyectos de gran utilidad, al aportarles habilidades y conocimientos externos al propio currículo", explican desde el centro.

- Ir al especial 'Liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo'





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo