Cómo aprender a emprender

CESTE apuesta por un modelo de educación universitaria diferente, donde las Tic y el compromiso de los docentes en el futuro de sus alumnos adquieren un peso muy importante.

Imagen de las 'III Jornadas de Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo'.
Imagen de las 'III Jornadas de Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo'.
Maite Santonja/Biqúbica

'Learning by doing’ o ‘aprender haciendo’. Esta filosofía de aprendizaje, que persigue sacar lo mejor de cada alumno, se aplica desde hace tiempo en CESTE, Escuela Internacional de Negocios. Desde este centro lo tienen claro y, por eso, apuestan por un modelo de educación universitaria diferente, donde las Tic y el compromiso adquieren un peso muy importante. "En CESTE, la carrera universitaria se convierte en una experiencia de aprendizaje donde el alumno es el protagonista y el profesorado se compromete con su futuro", explican.

La innovación, el emprendimiento y el trabajo en equipo forman parte de su ADN y, por ello, se trabaja en profundidad en sus programas universitarios y para tratar de impulsar estos valores a través de jornadas como la celebrada el pasado jueves.

"Un mundo cada vez más global necesita para las empresas profesionales capaces de abrir la mente y encontrar soluciones diferentes a los nuevos y viejos problemas. Si algo se demuestra en esta era es que las soluciones del pasado no lo son para los tiempos actuales", recuerdan desde CESTE. Y, partiendo de esta realidad, se plantean: ¿Cómo podemos conseguir profesionales diferentes con metodologías de estudio obsoletas? Y la respuesta es de ninguna forma. Desde el centro destacan que el mundo actual necesita estudiantes universitarios y profesionales creativos, capaces de enfrentarse a las dificultades poniendo por encima del miedo al fracaso el entusiasmo y las ganas de colaborar y trabajar en equipo.

Nuevas soluciones

Para que estas nuevas soluciones surjan del pensamiento de los nuevos profesionales hay que entrenar el pensamiento lateral y el trabajo colaborativo. Son muchos los centros educativos que trabajan en la actualidad los aspectos de liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo. CESTE se muestra dispuesto a incentivar estos valores con jornadas como las del pasado jueves y que espera que se repitan en los próximos años.

Desde sus inicios, este centro universitario ha puesto el foco en el tipo de profesional que se debe formar para que participe en las soluciones de los problemas de las empresas y de la sociedad. Por ello, desde 1994 se decantó por el modelo británico de educación universitaria. Esta apuesta decidida para que estudiar una carrera universitaria hoy sea mucho más que aprender conocimientos y encerrarse en una mentalidad local. "Los estudios universitarios de CESTE suponen abrirse al mundo, ampliar la visión, escoger lo mejor de los mejores y convertir la diversidad en una oportunidad", tal y como subrayan desde la primera Escuela de Negocios de Aragón.

Gracias a la elección de CESTE por el modelo universitario británico, la escuela lleva años apostando por nuevas metodologías en sus carreras universitarias. Desde hace mucho tiempo, en sus aulas se trabaja con herramientas como el ‘design thinking’, los modelos Canvas, el aprendizaje colaborativo y el trabajo basado en proyectos, entre otros.

En cuanto a la propuesta formativa de CESTE a nivel universitario, esta se centra en las áreas de negocios y tecnología. Si bien la escuela de negocios inició su andadura en el año 1988 con carreras relacionadas con el mundo empresarial, el centro vio pronto la sinergia inseparable entre empresa y tecnología y, por ello, ofrece dos carreras (una en cada área de especialidad) para formar profesionales de Administración de Empresas (con diversas especialidades) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En ambas carreras, el claustro está formado por directivos de empresas que transmiten directamente a los estudiantes la realidad profesional que viven. Asimismo se trabajan los proyectos finales de carrera con empresas reales (en el caso de logística y tecnología, a través de sus clústeres: Alia y Tecnara), haciendo así que su última reflexión como estudiantes camine junto a la realidad de proyectos empresariales existentes y problemáticas reales.

Tres décadas en Aragón

CESTE fue la primera escuela de negocios que se instaló en Aragón, y el próximo 26 de mayo cumplirá 30 años. Durante estas tres décadas, han pasado más de 8.000 alumnos. Este centro fue también pionero en la Comunidad por ser el primero en el que se impartió un MBA en el año 1991.

Cómo aprender a emprender

En la actualidad, hay más de 1.000 alumnos entre formación presencial y ‘online’ y cuentan con unos 150 profesores y colaboradores. En el día a día, trabajan siguiendo metodologías innovadoras. Cabe destacar el trabajo que a nivel internacional desarrolla la escuela de negocios, tanto en cooperación académica como de formación de alumnos individuales y de profesionales de instituciones de otros países.

- Ir al especial de 'Liderazgo, Emprendimiento y Trabajo en Equipo'