Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atletismo

Bolt pone el espectáculo y Rudisha el récord

Usain Bolt convirtió en trámite la reválida del triplete de Pekín y, como hace cuatro años, acaparó los focos en los Juegos de Londres, pero la marca más impresionante, uno de los cuatro récords mundiales que se batieron, la puso David Rudisha en 800 (1:40.91).

José Antonio Diego. Londres Actualizada 12/08/2012 a las 19:08
0 Comentarios
Bolt celebra su victoria en los relevosEFE

Usain Bolt convirtió en trámite la reválida del triplete de Pekín y, como hace cuatro años, acaparó los focos en los Juegos de Londres, pero la marca más impresionante, uno de los cuatro récords mundiales que se batieron, la puso David Rudisha en 800 (1:40.91). El keniata de 23 años, se atrevió a disputar la atención del público al mismísimo Bolt el día en que el jamaicano se convirtió en leyenda.

La majestuosa cabalgada en solitario de Rudisha, en un país que ama los 800 metros, se incorpora a los anales del atletismo olímpico junto al triplete de Bolt, que devolvió a su compañero Blake, golpe por golpe, las derrotas que este le había infligido, en 100 y 200 metros, en los campeonatos jamaicanos.

Bolt revalidó su título de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (9.63), a solo cinco centésimas de su récord mundial, y el de 200 con 19.32, pero no quiso despedirse sin batir un récord. El sábado, último día de atletismo en el estadio, puso un bello remate con su sexta medalla de oro olímpica al frente de un relevo formado, además, por Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, que regaló al público un nuevo récord mundial de 4x100 (36.84).

Récords femeninos

Los otros dos récords fueron obra de mujeres. La rusa Yelena Lashmanova destronó a su compatriota Olga Kaniskina en 20 kilómetros marcha con 1h25:02, y el relevo estadounidense 4x100 acabó, con un registro de 40.82, con un récord de la antigua era, en poder de Alemania oriental desde hacía 27 años.

Otra estadounidense, Allyson Félix, obtuvo el justo premio a la constancia al consagrarse campeona olímpica de 200 metros después de haberlo intentado dos veces en una prueba que le ha dado ya tres títulos mundiales. Se va de Londres con tres medallas de oro, porque participó, además, en los dos relevos ganadores. "Ha sido muchas veces dama de honor. Ya le tocaba ser la novia", comentó su compañera Carmelita Jeter.

Para el público británico el héroe fue Mo Farah, el nuevo rey del fondo mundial, que repitió en 5.000 y 10.000 el doblete que había cuajado en Pekín el etíope Kenenisa Bekele. Farah, somalí de origen, inscribió su nombre junto al de atletas legendarios como Emil Zatopek, Lasse Viren o Mirus Yifter al conseguir el doblete olímpico del fondo.

En el lado opuesto, el de las decepciones, destaca la rusa Yelena Isinbáyeva, la coleccionista de récords mundiales -este año logró el número 28-, que aspiraba a convertirse en la primera mujer con tres oros consecutivos y sólo pudo conseguir un bronce.

Estados Unidos reforzó su hegemonía olímpica con 29 medallas, incluidas nueve de oro, en comparación con las 23 y siete títulos que obtuvo en Pekín 2008. Rusia repitió segundo puesto, pero hubo cambio en la tercera plaza. Kenia, que en El Nido pequinés había obtenido seis medallas de oro y catorce en total, ha caído en Londres hasta el sexto lugar con sólo dos títulos y once metales.

La última derrota keniana fue, tal vez, la más dolorosa. En la prueba que cerraba el atletismo, el maratón, un ugandés de nombre keniata, Stephen Kiprotich, birló el triunfo a Abel Kirui y Wilson Kiprotich, los dos favoritos, que anhelaban un triunfo para honrar la memoria de su compatriota Sammy Wanjiru, campeón olímpico en Pekín, que murió el año pasado con 24 años.

El atletismo congregó en el estadio de Stratford a 80.000 espectadores durante cada uno de los diez días del programa.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo